Ir al contenido principal

馃摌 C脫MO SE COMENTA UN TEXTO LITERARIO 馃摌


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os dejo por aqu铆 una referencia bibliogr谩fica que, personalmente, fue fundamental cuando me prepar茅 para las oposiciones de Secundaria de 2021. Es un libro esencial no solo para el profesorado, sino tambi茅n para el alumnado, ya que es una gu铆a fant谩stica de qu茅 pasos se deben seguir a la hora de hacer un buen comentario literario. El libro tambi茅n incluye textos comentados siguiendo el m茅todo que proponen los autores Fernando L谩zaro Carreter y Evaristo Correa Calder贸n.

A continuaci贸n, resumir茅 las fases del comentario literario seg煤n estos autores.

1. CUESTIONES INTRODUCTORIAS

a) Imposibilidad de separar el fondo de la forma

Todo escrito implica un fondo (lo que se dice) y una forma (c贸mo se dice), pero ambas cosas no pueden separarse, ya que forman la obra art铆stica en su conjunto. El comentario de un texto no equivale a una mera descomposici贸n, sino a un an谩lisis simult谩neo de fondo y forma.

b) Evitar la par谩frasis 

El mayor peligro en un comentario de texto es la par谩frasis, esto es, un comentario explicativo para expresar el mismo contenido con otras palabras. 

c) El texto jam谩s es un pretexto

El comentario de texto no debe servir como medio para mostrar nuestros conocimientos hit贸rico-literarios sin explicar realmente el texto. En el comentario de texto se deben combinar un conjunto de conocimientos te贸ricos y una serie de condiciones personales (sensibilidad, agudeza, ingenio, creatividad…).

2. EL M脡TODO Y SUS FASES

Pasos del comentario de texto:

a) Lectura atenta del texto
b) Localizaci贸n
c) Determinaci贸n del tema
d) Determinaci贸n de la estructura
e) An谩lisis de la forma partiendo del tema
f) Conclusi贸n

a) Lectura atenta del texto 馃挕
  • Enumeraci贸n: enumerar los versos o l铆neas de prosa de 5 en 5.
  • Lectura pausada: el objetivo es comprender todas las palabras del texto para que no haya ninguna zona oscura.
  • Comprensi贸n, no interpretaci贸n: en esta primera fase lo 煤nico que debe preocuparnos es el sentido literal del texto, no el figurado (entender el texto en su conjunto y en todas y cada una de sus partes, no interpretar qu茅 sentido tiene). 
b) Localizaci贸n 馃搷
  • Diferenciar entre fragmento y texto independiente
    • Si se trata de un texto completo, se deber谩 localizar dentro de la obra total del autor/a.
    • Si se trata de un fragmento, se tendr谩 que localizar dentro de la obra a la que pertenece y dentro de la obra total del autor/a.  
  •  Identificar el g茅nero literario (y subg茅nero, en su caso).
c) Determinaci贸n del tema 馃挱
  • Diferenciar entre asunto y tema:
    • El asunto es el argumento de un texto. Se trata de una reducci贸n de un pasaje que conserva sus detalles m谩s importantes. 
    • El tema es lo que resulta de quitar todos los detalles del asunto y quedarse solo con la intenci贸n del autor al escribir el texto. 
  • Claridad y brevedad: el n煤cleo fundamental del tema puede expresarse con una palabra abstracta rodeada de complementos.
d) Determinaci贸n de la estructura
  • Los apartados: son cada una de las partes de un texto. Se caracterizan y distinguen entre s铆 porque el tema adquiere en cada uno de ellos modulaciones diversas.
  • Textos sin estructura aparente: a veces hay textos tan breves y simples que resulta dif铆cil definir su composici贸n; otras veces, el pasaje no posee estructura porque el autor o autora no ha querido d谩rsela o porque el desorden es lo que mejor expresa el tema del texto.
e) An谩lisis de la forma partiendo del tema 馃攳
  • Principio fundamental de la explicaci贸n: el tema de un texto est谩 presente en sus rasgos formales. En la explicaci贸n, no es preciso comentar todos los elementos del texto, sino solo aquellos que confirmen claramente el principio fundamental.
  • Consideraciones acerca del estilo: el estilo es el conjunto de rasgos que caracterizan al g茅nero, obra, escritor/a o 茅poca. En un nivel elemental, solo podremos hacer referencia al estilo de la 茅poca (modos de decir o de pensar propios del per铆odo literario del texto).
f) Conclusi贸n 馃攧
  • La conclusi贸n como balance: debemos reducir a l铆neas comunes y atar los resultados obtenidos en nuestro an谩lisis. No se trata de sumar datos en una farragosa enumeraci贸n, sino de resaltar sus rasgos en com煤n. 
  • La conclusi贸n como impresi贸n personal: es conveniente ofrecer una opini贸n sincera sobre el texto, que debe ser modesta y firme a la vez.
  • El ejercicio en limpio: antes de redactar la conclusi贸n, se deben organizar las notas que hemos ido tomando en el borrador. 
OTRAS ENTRADAS DE INTER脡S

Como ap茅ndice, en relaci贸n con las oposiciones, os dejo unos posts que os pueden servir:

  • Mis 30 temas de las oposiciones de Lengua Castellana y literatura:
  • Mi experiencia como opositora:
  • Preparaci贸n de mis temas de Lengua Castellana y Literatura:

https://www.elbolsillodelazarillo.com/2022/08/preparacion-de-mis-temas-de-lengua.html

  • Consejos para la programaci贸n did谩ctica:
  • Los elementos transversales:


Espero que os haya gustado mi breve s铆ntesis del m茅todo de comentario de texto que proponen estos autores y que os sea muy 煤til para vuestras clases o para el estudio de las oposiciones.

Si a煤n no conoc铆ais este libro (o lo conoc铆ais pero no lo hab茅is le铆do todav铆a), recomiendo encarecidamente su lectura.

Referencia bibliogr谩fica: Fernando L谩zaro Carreter y Evaristo Correa Calder贸n. C贸mo se comenta un texto literario. Madrid, C谩tedra, 2006.


DESCARGAR PRESENTACI脫N: enlace de descarga

Comentarios

Entradas populares

馃摉 EL LAPBOOK DE LECTURA 馃摉

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Desde hace tiempo ten铆a pendiente crear un dosier para evaluar la lectura potenciando la parte m谩s creativa del alumnado. Desp煤es de pedir permiso a los creadores para compartir im谩genes de las plantillas, ya lo tengo listo. El dosier est谩 tambi茅n disponible en catal谩n . ¿QU脡 ES UN LAPBOOK? Un lapbook (traducido del ingl茅s como " libro con solapas o de pesta帽as ") es un recurso did谩ctico creado normalmente sobre una cartulina plegada en tres partes (tr铆ptico). Se trata de una forma de presentar trabajos que es muy visual y da rienda suelta a la originalidad y creatividad , as铆 como un modo de trabajar las manualidades . As铆 pues, se fomenta mucho la vena art铆stica del alumnado. OBJETIVO PRINCIPAL En este tipo de trabajos originales importa tanto el contenido como la forma en que se presenta la informaci贸n, pues el lapbook se caracteriza por contener elementos muy expresivos. Pero aparte de ser visualmente atractivo, el objetivo principal de

馃敊 LOS CAMBIOS SEM脕NTICOS 馃敎

¡Hola, lazarillos y lazarillas! Comparto esta informaci贸n sobre los cambios sem谩nticos que he estado recopilando y sintetizando y que sirve para m煤ltiples niveles, as铆 como tambi茅n para el estudio de las oposiciones para el cuerpo de docentes de Educaci贸n Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura (tema 13: Relaciones sem谩nticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido).  Se trata de una presentaci贸n te贸rica disponible tanto en castellano como en catal谩n . La pod茅is descargar pinchando en la imagen de esta publicaci贸n o en el enlace que encontrar茅is al final de esta entrada.  脥NDICE 1. E l cambio sem谩ntico Ampliaci贸n y restricci贸n del significado Alteraci贸n del significado 2. Causas del cambio sem谩ntico Causas ling眉铆sticas Causas hist贸ricas Causas sociales: palabras tab煤, eufemismos y disfemismos Causas psicol贸gicas: met谩fora, metonimia, elipsis y contaminaci贸n fon茅tica o etimolog铆a popular. 3

馃挰 MAFALDA Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE 馃挰

¡Hola, lazarillos y lazarillas! ¿Alguna vez hab铆as pensado en el gran  potencial comunicativo de las vi帽etas de Mafalda , creaci贸n del humorista gr谩fico Joaqu铆n Salvador Lavado Tej贸n (Quino)?  Este recurso permite tratar las  seis funciones del lenguaje (referencial, expresiva, apelativa, f谩tica, metaling眉铆stica y po茅tica)  y los seis elementos de la comunicaci贸n (emisor/a, receptor/a, mensaje, canal, c贸digo y contexto) en relaci贸n con el c贸mic .  He escogido Mafalda por la iron铆a y agudeza que desprenden sus tiras sat铆ricas. Asimismo, fomentar谩n la reflexi贸n y el esp铆ritu cr铆tico en nuestro alumnado.  Este recurso cuenta con 130 vi帽etas, una gran diversidad para poder aplicarlas al nivel que se considere correspondiente, ya que es un recurso v谩lido tanto para los peques como para los m谩s mayores. Tras pedir la autorizaci贸n a la p谩gina oficial de Mafalda y ser aprobada mi petici贸n, me embarqu茅 en este proyecto para aplicar al aula mediante vi帽etas ese elemento de la comunicaci贸n que t

馃摎 MIS 30 TEMAS DE LAS OPOSICIONES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 馃摎

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Lo prometido es deuda: aqu铆 ten茅is mis 30 temas de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura , as铆 como sus 25 respectivos res煤menes a modo de esquema , sin trampa ni cart贸n. Son temas de elaboraci贸n propia que cre茅 entre 2019 y 2021 para las oposiciones de 2021 en la Comunidad Valenciana, a帽o en que saqu茅 la plaza. La informaci贸n de los temas ha sido extra铆da de muchas fuentes: mis apuntes de mis dos grados (Estudios Hisp谩nicos y Filosof铆a); los apuntes de la academia Dart Academy, donde me prepar茅; manuales de literatura; los temarios de la editorial MAD, as铆 como otros libros y art铆culos relacionados con cada tema en concreto. Los temas los comparto en formato PDF no editable , es decir, no se pueden convertir a texto para evitar el plagio y apropiaci贸n del material. El texto en realidad es todo un bloque de imagen en alta calidad. 脥NDICE DE MIS TEMAS LENGUA 6. El proceso de la comunicaci贸n. La situaci贸n comunicativa. 7. Las lenguas de Espa

馃摐 T脫PICOS LITERARIOS. COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE 馃摐

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! He creado un dosier te贸rico muy completo sobre los t贸picos literarios presentes en las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Este tema es muy especial para m铆 porque es el que me dio la plaza en las oposiciones de Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Adem谩s, disfruto mucho d谩ndolo en clase por la profundidad filos贸fica de las preciosas Coplas de Manrique. Espero que esta selecci贸n de t贸picos, con su correspondiente desarrollo te贸rico y an谩lisis pr谩ctico  a partir de las copas m谩s importantes de la obra, os sirva de gran ayuda. 脥NDICE Coplas a la muerte de su padre Definici贸n de t贸pico literario Memento mori ('recuerda que has de morir') Tempus fugit ('el tiempo huye') Vita flumen ('la vida como r铆o) Omnia mors aequat ('la muerte igualadora') Homo viator ('el hombre viajero') Quotidie morimur ('cada d铆a morimos') Fortuna mutabile ('la fortuna cambiante') Con