lunes, 28 de agosto de 2023

📚 MIS 30 TEMAS DE LAS OPOSICIONES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 📚

 


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Lo prometido es deuda: aquí tenéis mis 30 temas de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura, así como sus 25 respectivos resúmenes a modo de esquema, sin trampa ni cartón.

Son temas de elaboración propia que creé entre 2019 y 2021 para las oposiciones de 2021 en la Comunidad Valenciana, año en que saqué la plaza. La información de los temas ha sido extraída de muchas fuentes: mis apuntes de mis dos grados (Estudios Hispánicos y Filosofía); los apuntes de la academia Dart Academy, donde me preparé; manuales de literatura; los temarios de la editorial MAD, así como otros libros y artículos relacionados con cada tema en concreto.

Los temas los comparto en formato PDF no editable, es decir, no se pueden convertir a texto para evitar el plagio y apropiación del material. El texto en realidad es todo un bloque de imagen en alta calidad.

ÍNDICE DE MIS TEMAS

LENGUA

6. El proceso de la comunicación. La situación comunicativa.

7. Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales.

9. El español de América. El español en el mundo. Situación y perspectivas de difusión.

12. La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español.

13. Relaciones semánticas entre las palabras. Hiponimia, sinonimia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido.

14. El sintagma nominal.

15. El sintagma verbal.

16. Relaciones semánticas. Sujeto y predicado.

24. Coherencia textual. Deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática.

26. El texto narrativo. Estructuras y características.

27. El texto descriptivo. Estructuras y características.

28. El texto expositivo. Estructuras y características.

29. El texto dialógico. Estructuras y características.

30. El texto argumentativo. Estructuras y características.


LITERATURA


35. Didáctica de la literatura. La educación literaria.

42. La épica medieval. Los cantares de gesta. El cantar de Mio Cid.

45. Lírica culta y popular en el siglo XV. Los Cancioneros. Jorge Manrique. El Romancero (con este tema conseguí la plaza).

47. La lírica renacentista. La forma y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega.

48. La lírica renacentista en Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa.

49. La novela en los Siglos de Oro. La novela picaresca. El Lazarillo de Tormes.

50. El Quijote.

51. La lírica en el Barroco. Góngora, Quevedo y Lope de Vega.

52. La creación del teatro nacional. Lope de Vega.

53. La evolución del teatro barroco. Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

57. El movimiento romántico y sus repercusiones en España.

58. Realismo y Naturalismo en la novela del siglo XIX.

60. Modernismo y 98 como fenómeno histórico, social y estético.

63. La lírica en el grupo poético del 27.

64. La novela española en al primera mitad del siglo XX.

67. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX.



SOBRE MIS TEMAS

Mis temas de oposiciones son muy largos por lo general. La media de páginas de los temas es de 30-35 páginas (algunos son bastante más cortos; otros, mucho más largos incluso). Por consiguiente, no son temas pensados para ser estudiados tal cual por la gran cantidad de información que contienen, que sirve de base teórica. Por su parte, los resúmenes/esquemas sí que son muy sintéticos, pues la media es de 10 páginas. Estos temas resumidos me servían para hacer un estudio intensivo de cara al examen, por lo que eran más realistas para poder abordar un examen de tan solo 2 horas de duración.

Mis temas no incluyen ni marco legislativo ni aplicación didáctica. Lo decidí así porque quería que fueran puramente teóricos para que me sirvieran para otras convocatorias en caso de no sacar plaza. Afortunadamente, al final no hizo falta porque conseguí la plaza en 2021 (era la primera vez que me presentaba).

El marco legislativo y la aplicación didáctica las preparé aparte y a grosso modo, relacionando los temas entre sí teniendo en cuenta siempre el currículo de Secundaria y Bachillerato. Pensé en actividades para cada tema, pero de cabeza. También tenía presente las metodologías que incluí en mi programación.


ADVERTENCIA

Lamentablemente, mis temas (y sus resúmenes) estuvieron a la venta en varias plataformas desde octubre de 2021 sin mi consentimiento. La responsable de esa venta ilícita tapó mi nombre de todos los documentos que yo misma le envié por correo electrónico unos meses antes, en julio de 2021 (cuando ya sabía que una plaza era mía), tanto a ella como a otros opositores de un grupo de Facebook de la Comunidad Valenciana para ayudarlos en el arduo proceso de las oposiciones, desde un acto de bondad que me salió del corazón.

Así pues, me he visto forzada a tener que proteger mi trabajo ante esta falta de respeto y humillación a mis años de esfuerzo y a mi generosidad. Pese a ello, después de meditarlo detenidamente, he decidido compartir mis temas de nuevo altruistamente para toda persona que los quiera descargar, pero esta vez bien protegidos.

Ahora estos temas están registrados oficialmente a mi nombre y bajo la marca de El bolsillo de Lazarillo en el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, con número de expediente 00765-01453372, y protegidos con una licencia Creative Commons con reconocimiento no comercial y sin obra derivada. Están totalmente prohibidas la edición, copia, difusión sin permiso y venta del material bajo pena de denuncia recurriendo a las acciones legales pertinentes.

Los temas se pueden descargar en mi Gumroad (enlace hipervinculado a la imagen de esta entrada y al final de esta publicación) por 0 €, aunque siempre se pueden hacer donaciones voluntarias (como en el resto de mis recursos) para apoyar mi trabajo, cosa que agradezco de corazón. Para mí no tienen precio por su valor incalculable; no sabría cuantificarlos.

CONSEJO PARA OPOSITORES

Me imagino que muchos opositores de España tendrán mis temas de Lengua Castellana y Literatura, por lo que me siento en la obligación moral de hacer un llamamiento a la responsabilidad y prudencia respecto a su uso. Con buen uso me refiero a que, como consejo personal, evitéis estudiar mis temas tal cual, sin darles un toque personal, modificarlos o reelaborarlos

Temo que en las oposiciones pueda haber temas idénticos en un mismo tribunal y eso no sería positivo para vosotros, todo lo contrario creo yo. Este material lo he compartido porque quiero ayudar, no perjudicar a nadie. El mayor respeto que podríais tener hacia mi material, que tanto esfuerzo y tiempo me ha costado de elaborar, es no aprenderlo de memoria y "vomitarlo" sin más en un examen de oposiciones.

Recordemos que precisamente eso es lo que debemos evitar que haga nuestro alumnado. Por favor, usadlos como base de vuestro propio temario, como consulta y apoyo, como inspiración, como material de estudio recurrente, pero tened mucho cuidado porque uno de los criterios de evaluación que se piden en una oposición (y más de Educación) es la originalidad.

La decisión de compartir mis temas la he tomado porque, de este modo, los temas sin mi nombre que esta persona non grata ha estado vendiendo en internet van a perder su valor monetario al poderlos adquirir gratuitamente desde mi página web. Ahora pasarán a tener un valor académico. Espero que a nadie más se le ocurra intentar lucrarse de mis temas. Si veis anuncios de mis temas, avisadme para denunciarlo. También os pido que, si tenéis mis temas sin nombre, los borréis. Así combatiremos entre todos el plagio y el robo de la propiedad intelectual.

Dicho todo esto (y sin intención de sermonear sino, al contrario, por precaución), espero que saquéis mucho provecho de mis apuntes y hagáis un uso responsable del material.

DESCARGAR TEMARIO: enlace de descarga


Como apéndice, en relación con las oposiciones, os dejo unos posts anteriores que os pueden servir:

  • Mi experiencia como opositora:
  • Preparación de mis temas de Lengua Castellana y Literatura:

https://www.elbolsillodelazarillo.com/2022/08/preparacion-de-mis-temas-de-lengua.html

  • Cómo se comenta un texto literario:
  • Consejos para la programación didáctica:
  • Los elementos transversales:

Este recurso que contiene mis 30 temas de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura y sus respectivos 25 resúmenes pertenecen a Natalia Galbis Reig, bajo la marca de @elbolsillodelazarillo, protegido con una licencia Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-Sin-ObraDerivada 4.0 Internacional. Están totalmente prohibidas la edición, copia, difusión sin permiso y venta del material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares