lunes, 4 de abril de 2022

📔 EL DIARIO DE LECTURA 📔


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os comparto este dosier para elaborar un diario de lectura, un ejercicio de expresión escrita fenomenal para evaluar las lecturas. Este dosier también está disponible en catalán.

Se trata de escribir regularmente sobre las reacciones que te provoca la lectura de un texto. De esta forma, aparte de trabajar la escritura, también se reflexiona con más atención sobre aquello que se lee. El diario lector ayuda a retener las ideas principales de cada capítulo y permite expresar pensamientos y sensaciones que te transmite la lectura. 



OBJETIVO PRINCIPAL

Seguro que muchas veces, al estar leyendo un texto, te has emocionado, se te han ocurrido nuevas ideas, has recordado vivencias del pasado o anécdotas que después de la lectura se te han olvidado porque no las anotaste en ningún sitio. Para expresar con palabras o imágenes tus reacciones ante la lectura y para que todas esas emociones, sensaciones, ideas, reflexiones y vivencias que te provoca la lectura de un texto no se pierdan en el olvido, te propongo realizar un diario de lectura.

¿CÓMO SE HACE?

Deberás crear un cuadernillo o utilizar una libreta de tamaño cuartilla (A5) donde trabajarás el libro para elaborar tu propio diario de lectura. Lo puedes crear con cartulinas, hojas de colores, uniéndolo con espiral, lazos... La estética también forma parte del trabajo. Cuanto más elaborada esté la presentación, mayor puntuación obtendrás en esfuerzo y creatividad. ¡Cuanto más azúcar, más dulce!

PARTES DEL DIARIO DE LECTURA

1. FICHA DEL LECTOR/A


2. FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Debe aparecer el título de la obra, la autoría, la editorial, el número de páginas y una foto o dibujo de la portada.

3. EL DIARIO DE LECTURA

  • Organización del contenido:
En cada capítulo debe aparecer lo siguiente:

    1. Título del capítulo.
    2. Fecha (día, mes y año) en la que estás escribiendo el diario de lectura de ese capítulo.
    3. Nombre de la actividad que realizarás en ese capítulo.
    4. Desarrollo de la actividad elegida.
Al finalizar el diario de un capítulo, empieza en otra hoja diferente el diario del siguiente capítulo.

  • Actividades:
A la hora de elaborar el diario de lectura, tienen que aparecer todas o casi todas las actividades que se proponen a continuación, según tu propia elección. Evita abusar de más de una actividad para que el diario no resulte repetitivo. Por ejemplo, si ya has escrito dos resúmenes, entonces escoge otra actividad diferente.

a) Resumen

Argumento o trama del capítulo. Evita copiar literalmente partes del capítulo a modo de abreviación. Eso no es resumir. Sí que puedes parafrasear, es decir, explicar con tus propias palabras el contenido del texto con el objetivo de facilitar su comprensión y expresar las ideas principales del capítulo con palabras más sencillas Sin embargo, abusar del parafraseo tampoco es adecuado.

b) Descripción de personajes

Divide los personajes según sean principales (protagonistas y antagonistas) o secundarios. Asimismo, la descripción de los personajes deberá ser tanto física como psicológica.

  • Descripción física: rasgos físicos del personaje, esto es, su aspecto o apariencia externa y la vestimenta (ropa, peinado, pelo, tamaño...). Elementos apreciables a simple vista.
  • Descripción psicológica: rasgos psíquicos o internos de un personaje, es decir, carácter, personalidad, comportamiento, actuaciones, reacciones, pensamientos, reflexiones, sentimientos, emociones, gustos, motivaciones, deseos, aspiraciones, sueños profesión u ocupación, etc.
c) Comentario de un fragmento

Selecciona un fragmento de texto del capítulo que te haya gustado o llamado la atención, cópialo y coméntalo. ¿Por qué te ha resultado interesante? ¿Por qué te ha llamado la atención? Debes desarrollar tu comentario.

d) Reflexión

Anota las sensaciones que te ha despertado la lectura del capítulo: emociones, sentimientos compartidos con los personajes, pensamientos, ideas, reflexiones, disertaciones filosóficas sobre lo leído...

e) Opinión personal

La opinión personal de una lectura consiste en analizar cítricamente el capítulo, a saber: la estructura del texto, las posibles lagunas o incoherencias, las partes más entretenidas o que más han gustado y las que menos, los aspectos mejorables, la dificultad o sencillez de la lectura, etc.

Para realizar la opinión personal, se pueden utilizar ejemplos tanto del capítulo como de la vida personal para desarrollar las propias ideas sobre la lectura. Asimismo, se pueden utilizar citas de algún fragmento del texto para comentarlo y se puede relacionar con otras lecturas, con películas o series, experiencias personales...

Una recomendación importante a la hora de ofrecer nuestra valoración propia del capítulo es tener en cuenta el periodo histórico de la obra, ya que las cosmovisiones cambian según en qué época de la historia nos encontremos.

Por ello, es importante tener en cuenta el tiempo histórico del autor o la autora y no tanto el de la actualidad, ya que podemos malinterpretar o valorar negativamente el libro en su totalidad bajo los parámetros actuales.

Otro factor que debemos tomar en consideración en el momento de elaborar nuestra opinión personal es el contexto literario del autor o autora, que también está muy relacionado con el periodo histórico al que pertenece. Esto es, debemos preguntarnos en qué tendencia o movimiento literario se inscribe el autor o autora y mencionarlo. También podemos poner un breve contexto histórico y literario para entender mejor la obra y de qué modo creemos que influye este contexto en su redacción.

Por último, conviene recordar que la opinión personal sobre la lectura debe estar basada en una argumentación razonada, justificada y crítica, haciendo uso de nuestra subjetividad, pero también intentando mantener la objetividad en la medida de lo posible.

f) Anécdota o recuerdo

Relato breve de un acontecimiento extraño, curioso o entretenido que guarde relación con lo que ocurra en algún capítulo. También puede ser un recuerdo o anécdota de tu pasado del cual te hayas acordado gracias a la lectura de un capítulo.

g) Dibujo

Haz uno o varios dibujos de lo que te ha transmitido el capítulo. No olvides pintarlo. Además, explica en unas breves líneas lo que significa el dibujo para ti (emociones, sentimientos, ideas...) y por qué crees que guarda relación con el capítulo.

h) Collage

El collage es una técnica que consiste en componer una obra plástica mediante la unión de imágenes, fragmentos, objetos y materiales. Puedes pegar retazos de revistas, poner fotografías, purpurina, cordeles..., pero siempre debe tener relación con el capítulo. No te olvides de explicar en unas breves líneas lo que transmite tu collage.

i) Cómic

Elementos que deben aparecer:


Crea una serie de viñetas donde cuentes la historia del capítulo mediante la mezcla de imágenes y texto. Estos son los elementos fundamentales del cómic:

  • Título completo del capítulo como encabezamiento de tu cómic.
  • Viñetas: recuadros delimitados por líneas donde se representa un instante de una historia.
En las viñetas de tu cómic deberán aparecer diferentes escenas (con o sin texto), escenarios, personajes, narraciones, diálogos, acciones, situaciones... del capítulo seleccionado.

Una página puede estar compuesta por una sola viñeta o por múltiples viñetas (de distintas formas y tamaños). 


  • Ángulos: son los diferentes puntos de vista de una escena.
    • Plano general: vista escénica amplia (figuras y elementos).
    • Plano entero: muestra la figura entera (con o sin contexto).
    • Plano medio: muestra la figura de la cabeza a la cintura.
    • Plano medio corto: de la cabeza  a la mitad del torso.
    • Primer plano: muestra el rostro (y los hombros).
    • Plano detalle: destaca de muy cerca un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido (objeto, atributo...).
  • Cartela o cartucho: es la voz del narrador que describe o explica una situación o acción de la historia. Normalmente se sitúa en la parte superior de la viñeta en forma rectangular y en horizontal.
  • Interjecciones y onomatopeyas (siempre entre exclamaciones): las interjecciones son palabras que expresan impresiones o sentimientos como, por ejemplo, ¡Ah!, ¡Eh!, ¡Oh! o ¡Uy! Por otra parte, las onomatopeyas son palabras que imitan sonidos como ¡Boom!, ¡Bang!, ¡Boing!, ¡Toc toc!, ¡Ops!, ¡Plash!, ¡Puf!, ¡Pum! o ¡Wow! (hay muchas más). 


  • Globos o bocadillos donde escribir el texto de los diálogos y/o pensamientos de los personajes. Pueden ser:

  • Líneas cinéticas: líneas que reproducen la dirección del movimiento (en horizontal, vertical, circular o espiral).


  • Metáforas visuales: se trata de imágenes, iconos, símbolos o signos que representan un pensamiento, idea o sentimiento.

  • Colorear el cómic: puedes utilizar pinturas de colores, rotuladores, acuarelas, acrílicos...
j) Final alternativo

Esta actividad es perfecta para el último capítulo del libro. Invéntate un final diferente respeto a cómo acaba la obra. A la hora de escribir un final alternativo, se valorará la creatividad y originalidad, tu capacidad de inventiva, siempre que el final que te inventes sea coherente con la historia contada en el libro.

El final alternativo debe ser verosímil, esto es, creíble. No es recomendable inventar un final que nada tenga que ver con los hechos narrados anteriormente. Si la obra es fantástica o maravillosa, puedes crear un final de ficción, pero debe ser "realista" en relación con la historia.

4. CONCLUSIÓN

Escribe una valoración final a modo de conclusión depende de tu opinión sobre el libro, es decir, qué te ha parecido, si te ha gustado o no, qué cambiarias y por qué, etc. 


En la elaboración del diario de lectura, me he inspirado en algunos apartados que añade @muyprofe en su genial idea de crear un pasaporte lector para evaluar las lecturas:



Asimismo, también podéis consultar otras propuestas de diario de lectura como la de @xtianolive:



EJEMPLOS DE DIARIOS DE LECTURA

  • Coolman i jo - Rüdiger Bertram (1.º ESO, en catalán):



  • El sabio del Nilo - Jesús Cortés (1.º ESO, Ámbito Sociolingüístico):


  • Querido hijo, estás despedido - Jordi Sierra i Fabra (1.º ESO):


  • Marina - Carlos Ruiz Zafón (3.º ESO):



¡Espero que os sea tan útil como a mí!



Este material está protegido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. No está permitida su venta, modificación, copia ni difusión sin permiso. En caso de utilizarlo, no olvides mencionar la autoría.

2 comentarios:

  1. Hola, Natalia,
    Molt interessant la teva proposta de Diari de lectura. N'estic preparant un per als meus alumnes de 1r de llengua catalana a partir de la lectura de L'anticlub, una novel.la que tracta el tema de l'assetjament escolar.
    Però no he pogut descarregar-me el dossier. Que me'l podries passar per correu electrònic? El meu correu és: rmasanel@xtec.cat
    Moltes gràcies

    Raül

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja et vaig respondre per correu electrònic, però conteste per ací també per si més gent tinguès el mateix dubte que tu en un futur (ho tradueixo al castellà):

      Seguramente no has encontrado el documento sobre el diario de lectura porque está subido a mi Gumroad (el enlace para acceder a esta plataforma aparece al final del post, donde pose DESCARGAR, aunque también puedes pinchar en la imagen principal de esta entrada).

      Gumroad es una plataforma de venta de recursos digitales, aunque todos mis recursos están a 0 €. Te lo digo por si más adelante quieres descargar alguno más, ya sabes cómo hacerlo en caso de que no te aparezca el documento como tal aquí en mi blog.

      Eliminar

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares