martes, 2 de agosto de 2022

📚 MI EXPERIENCIA COMO OPOSITORA 📚


MI CAMINO OPOSITORIL

¡Hola, lazarillos y lazarillas! Me llamo Natalia y soy profesora en prácticas de Lengua Castellana y Literatura en la Comunidad Valenciana. El 1 de septiembre tomaré cargo como funcionaria de carrera.

A solo un mes de esta fecha, mi yo retrospectivo no puede dejar de pensar en lo duras que son las oposiciones y en el gran sacrificio que hacemos para lograr la ansiada plaza. Por ende, desde mi humilde experiencia como opositora novata que fui, os comparto pinceladas de mi camino opositoril. Lo que más me funcionó fueron la constancia y la organización; lo que más me falló fue no haber hecho simulacros antes de llegar al examen. Los nervios y la mala gestión del tiempo pueden jugar malas pasadas. 

¿CUÁNDO EMPECÉ A PREPARARME LAS OPOS?

Empecé a prepararme las oposiciones en 2019, cuando acabé el máster de Educación. Lo primero que hice fue buscar una academia. En mi caso, como no vivo cerca de la capital, tuve que buscar una academia que hiciera clases en línea. Esta es la academia a la que fui el primer año de preparación (está en Valencia capital):


Mi objetivo era presentarme a las oposiciones de Secundaria en 2020; pero, como todos sabemos, ese año todo cambió por la llegada de la pandemia por COVID-19

Al principio me tomé mal este cambio porque tenía ganas de presentarme pronto a las oposiciones por todo lo que psicológicamente implica un proceso de selección. Sin embargo, más tarde me di cuenta de que no estaba suficientemente preparada, ya que había empezado hacía solo diez meses, y no de forma intensiva porque tenía dos trabajos a tiempo parcial.

En retrospectiva, creo que ahora mismo no tendría plaza si no hubiera sido porque, pese a la fatal llegada de la COVID, aplazaron las oposiciones a 2021.

¿QUÉ MATERIALES USÉ?
¿CÓMO ME ORGANICÉ?

Durante casi los dos años que estuve preparándome las oposiciones (desde septiembre de 2019 hasta mayo de 2021), me organicé de dos formas diferentes:
  • Primer año de preparación: iba a una academia online y ese año, sobre todo, lo dediqué a la parte práctica de las oposiciones. Todas las semanas veía en directo o en diferido los vídeos de la explicación de los temas, de los comentarios lingüísticos y literarios y de la programación didáctica. No solía tomar notas de los temas porque siempre he sido más de leer los temas y luego resumirlos y ampliarlos por mi cuenta. Sí que tomaba notas de la programación didáctica y de los comentarios.
  • Segundo año de preparación: por motivos económicos, no me pude permitir continuar con la academia, así que continué por mi cuenta de forma autodidacta. Siempre he sido muy independiente en ese sentido, es decir, me gusta ponerme mis metas y seguir mi propio rimo, así que el segundo año de preparación fue esencial para mí. Ya partía de una base al tener los temas de la academia, una estructura y pautas para los comentarios y la programación didáctica, por lo que solo me faltaba la tarea más ardua: personalizarlo todo, hacerlo mío (esta es la clave). Lo primero que hice es empezar a reelaborar los temas de la academia que me sirvieron como punto de partida y cuya estructura fue una base.
Entiendo que mucha gente no tenga tiempo para personalizar sus temas porque tiene muchas responsabilidades familiares, un horario laboral que no le deja mucho tiempo libre..., pero creo que es muy importante ser originales en los temas para distinguirse de los demás, ya que no debemos olvidar que se trata de un proceso de selección.

Con ser originales me refiero a algo tan sencillo como personalizar tus temasde ese modo, nunca habrá otro igual. Aunque no puedas hacer una gran reelaboración, dedica un poco de tu tiempo a aportar tu granito de arena a cada tema para que el contenido no sea repetitivo para el tribunal y para tener más confianza en tu tema al haberlo hecho tuyo.

MIS PEQUEÑAS METAS

El primer año me aseguré de tener la programación didáctica acabada, aunque después siempre hacía cambios cada vez que la leía (reducía, ampliaba corregía, perfeccionaba...). ¡Es la historia interminable!

Como la programación ya la tenía (a falta de cuestiones de síntesis, revisión y estética), el segundo año puse toda mi atención en los temas y comentarios. Todas las semanas me marcaba pequeños objetivos (acabar un tema, hacer un comentario...). Era muy importante que fueran objetivos REALISTAS. Siempre me los apuntaba en la agenda para tenerlos presente. La agenda fue un imprescindible en mi camino opositoril.

Uno de los objetivos semanales era elaborar un tema "desde cero". Seguía estos PASOS para hacerlo:
  1. Leía el tema de la academia a ordenador e iba sintetizando la información simultáneamente.
  2. Leía el tema de la editorial MAD, subrayaba la información (había mucha digresión) y luego la resumía a ordenador.
  3. Leía mis apuntes de la carrera relacionados con el tema y sintetizaba la información, también a ordenador.
  4. Creaba mi propio tema a partir de las tres fuentes de donde extraía la información, aportando en ocasiones lecturas propias. Una vez acabado MI TEMA, lo resumía  a mano, y por último, hacía un esquema (el resumen y esquema ya eran objetivo para otra semana). 
DESCARGAR PRESENTACIÓNenlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares