¡Hola, lazarillos y lazarillas! Creación de una marioneta o títere de un monstruo: esta es la forma en que hemos evaluado la lectura del primer trimestre en 1.º ESO en mi centro. La idea se la debemos a nuestro compañero de Ámbito Sociolingüístico Xavi Peiró, profesor de Valenciano.
Yo he redactado este post ampliando su idea, Pero a él le damos las gracias por esta forma de evaluar la lectura tan original y creativa que, además, nos ha servido como actividad relacionada con la festividad de Halloween, cada vez más integrada en nuestra cultura. La rúbrica de evaluación que aparece aquí la he creado yo en iDoceo, pero es una adaptación casi calcada de la rúbrica que hizo Xavi en Additio y que quiso compartir con nosotros.
RELATOS DE MONSTRUOS
Steven Zorn
Un robot diseñado para resolver problemas decide que el único problema que en verdad debe afrontar es su propio inventor... El incrédulo discípulo de un inspirado artista intenta rematar, para su desgracia, una obra que su maestro considera acabada... Un siniestro sepulturero que aborrece a la gente feliz se lleva la sorpresa de su vida cuando unos duendes lo castigan severamente en el cementerio...
Por las páginas de este libro merodean toda clase de monstruos concebidos por la imaginación de autores como Charles Dickens, Mary Shelley o Ambrose Bierce: un deslumbrante dragón de alas doradas, un terrorífico hombre lobo, el engendro del doctor Frankenstein...
LECTURA ATENTA EN CLASE
En primer lugar, empezaremos leyendo el prólogo de este libro, donde se explica qué hemos entendido tradicionalmente por “monstruo” y que nos invita a reflexionar sobre lo que es para nosotros un monstruo, término ambiguo que requiere de matización. Este prólogo genera un productivo debate en el aula.
En segundo lugar, leeremos en clase los seis cuentos para poder escoger y crear con criterio nuestro monstruo. Prestaremos especial atención al detalle en cuanto a la descripción que se hace de cada monstruo que nos servirá como base e inspiración para crear nuestra marioneta o títere del monstruo del cuento.
CUENTOS
- Los ojos del dragón. Autor: Kenneth Morris.
- El hombre lobo. Autor: Eugene Field.
- El sepulturero y los duendes. Autor: Charles Dickens.
- El maestro de ajedrez.
- Frankenstein. Autora: Mary Shelley.
- Beowulf y Grendel. Anónimo.
CREACIÓN DEL MONSTRUO
Materiales
Para la creación del monstruo, usaremos material reciclado a ser posible: cartón, recipientes de plástico o de papel, vasos, pajitas, lana, cordeles, limpiapipas, cartulinas, papel de espuma…
Podéis pintarlo y decorarlo a vuestro gusto. ¡Imaginación y creatividad al poder!
¡Atención! Decora tu monstruo de acuerdo con el cuento escogido, atendiendo a detalles que aparecen en la lectura, ya que el monstruo debe guardar estrecha relación con el cuento. Por ejemplo, en el primer cuento, el dragón chino tiene los ojos enteramente blancos porque el maestro pintor no se los quería dibujar para que no cobrase vida. Así pues, si decides hacer el dragón, lo ideal es que le dejes los ojos en blanco.
EL TEXTO INSTRUCTIVO
El objetivo del texto instructivo es dar instrucciones, es decir, explicar de forma clara cómo se hace algo, para qué sirve o cómo funciona.
Características formales:
- Debe estar escrito de forma clara y ordenada (haz uso de guiones, puntos, letras, números, colores para ordenar los contenidos) y dibujos, esquemas, gráficos o imágenes que ejemplifiquen las acciones.
- Los pasos deben seguir un orden lineal o cronológico y han de ser cortos y sencillos.
- El texto tiene que ser objetivo y preciso.
Estructura del texto instructivo
- Título: nombre del cuento.
- Introducción: descripción del monstruo elegido y enumeración de los materiales necesarios para crearlo.
- Instrucciones: explicación detallada de los pasos que se han seguido en la elaboración del monstruo.
- Consejos: cuestiones relacionadas con el proceso (datos curiosos o interesantes, fotografías...).
Características lingüísticas del texto instructivo
- Enumera y usa conectores de orden y adición.
- Brevedad, claridad y concisión (oraciones cortas).
- Utiliza el modo verbal imperativo. ¡Recuerda que no es correcto usar el infinitivo para expresar obligación! El imperativo en 2.ª persona del plural acaba en "-d". ❌¡Recortar! ✅¡Recortad! (vosotros) / ¡Recorta! (tú).
- Pero el infinitivo tiene un valor imperativo cuando va precedido de la preposición "a": ✅¡A pintar!
- A la hora de dar órdenes, el imperativo se utiliza únicamente para los mandatos afirmativos (✅Cortad la tela por la mitad), mientras que las órdenes en forma negativa las hacemos con el presente de subjuntivo (✅¡No toquéis la pistola de silicona sin guantes!).
- Usa la modalidad oracional imperativa o exhortativa para órdenes. advertencias, prohibiciones...
- Las perífrasis verbales de obligación o necesidad ✅hay que + infinitivo, ✅haber de + infinitivo, ✅tener que + infinitivo o ✅deber + infinitivo.
- Es incorrecto utilizar las perífrasis ❌deber de + infinitivo con valor de obligación (❌¡Debéis de recortar el cartón por la mitad!), ya que esta perífrasis solo tiene valor de posibilidad o suposición: ✅Deben de ser las nueve (no lo sé cierto, pero lo supongo).
- Para expresar obligación, también puedes recurrir a construcciones de necesidad como ✅ser necesario que + subjuntivo o ✅ser preciso que + subjuntivo.
- Utiliza expresiones de consejo como ✅es recomendable / aconsejable / preferible + infinitivo.
- Perífrasis ✅poder + infinitivo con valor de autoridad: ¡Puedes crear tu propia marioneta!
EL TEXTO NARRATIVO
Estructura
- Planteamiento: presentación de los personajes (monstruo como protagonista/antagonista), el espacio y el tiempo de la historia.
- Nudo: desarrollo de la historia y presentación del conflicto principal del protagonista.
- Desenlace: final donde se soluciona el conflicto.
Rúbrica de evaluación
Rúbrica creada en iDoceo a partir de la rúbrica de mi compañero Xavi Peiró (pincha en la imagen para descargarla).
Exposición de monstruos en la biblioteca
¡Esperamos que os guste la idea!
DESCARGAR PRESENTACIÓN: enlace de descarga
Comentarios
Publicar un comentario