jueves, 18 de enero de 2024

☔️ MORFOLOGÍA VERBAL. SEGMENTACIÓN DEL VERBO ☔️


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Lo prometido es deuda: os comparto este dosier de morfología verbal para segmentar el verbo.

En él encontraréis la estructura interna del verbo y un apartado dedicado a cada uno de sus segmentos: raíz o lexema y desinencias verbales (vocal temática; tiempo, aspecto y modo; persona y número). Asimismo, aparecen tablas con los paradigmas de la VT, del TAM y del PN teniendo en cuenta sus alomorfos (especialmente las irregularidades vocálicas que sufren concretamente los verbos irregulares).

¡Espero que este dosier teórico os sea de tantísima utilidad como a mí! A partir de ahora, para mí será sin duda un gran pilar, sobre todo para mis clases de 4.º ESO y Bachillerato.

 LA FLEXIÓN DE LOS VERBOS PERSONALES


Estructura interna: raíz/lexema + VT + TAM + PN

¡Observación! Esta estructura se suele cumplir en los verbos regulares, pero en los verbos irregulares falta un (o más de un) elemento. En caso de no aparecer alguno de estos segmentos (VT, TAM, PN), se debe marcar su ausencia con la marca de morfema cero (∅).

Veamos un ejemplo de un verbo personal que cumple la estructura prototípica (aparecen todos los elementos internos del verbo):


CANTAREMOS

1. 1.ª persona del plural del futuro simple de indicativo.
2. Palabra base: cantar (infinitivo).
Cant-: raíz o lexema.
-a-: desinencia de vocal temática de 1.ª conjugación.
-re-: desinencia de tiempo, aspecto y modo (TAM).
-mos: desinencia de persona y número (PN).
3. Palabra simple.

Y aquí unos ejemplos de verbos que no cumplen la estructura prototípica:

HACÍA

1. 1.ª o 3.ª persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo.
2. Palabra base: hacer (infinitivo).
Hac-: raíz o lexema.
-í-: desinencia de vocal temática de 2.ª conjugación (alomorfo por inflexión vocálica).
-a: desinencia de tiempo, aspecto y modo (TAM).
∅ desinencia de persona y número (PN).
3. Palabra simple.

CONTRADIJE

1. 1.ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo.
2. Palabra base: decir (infinitivo).
Contra-: morfema derivativo prefijo ('oposición' o 'contraposición').
-dij-: raíz o lexema (alomorfo, irregularidad consonántica y vocálica).
-e: desinencia de tiempo, aspecto y modo (TAM).
∅ desinencia de persona y número (PN).
3. Palabra derivada.

¡Observación! El GTG define el alomorfo como la variante formal de un morfema, sea de una raíz o de un afijo. Los alomorfos de un mismo morfema aportan el mismo significado y presentan cierta similitud fonética.

RAÍZ O LEXEMA

El Glosario de términos gramaticales (2019) define la raíz como "morfema de significado léxico que aporta el contenido léxico fundamental de la palabra, generalmente compartido por todas las voces de una misma familia léxica" (p. 275).

En los verbos, el lexema o raíz es el segmento que queda al suprimir los afijos flexivos (VT, TAM, PN). Por ejemplo: del verbo encontraríamos, si quitamos sus afijos flexivos (-a-. -ría-, -mos), nos queda la raíz encontr-.

¡Observación! Un buen truco para identificar fácilmente la raíz de los verbos personales es fijarnos en la palabra base (infinitivo) y quitar la terminación del infinitivo (-ar, -er, -ir).

Por ejemplo: del verbo juegas, el primer paso sería fijarse en la palabra base (jugar) y quitarle la marca de infinitivo junto con la vocal temática: jugar(ar). Pero la raíz de juegas es jueg- y no jug-. En realidad, se trata de un alomorfo por diptongación (jugar > juegas), una de las irregularidades vocálicas del lexema en la flexión verbal (u > ue), debido a la evolución del latín al castellano. Según la NGLE (2009), otros cambios vocálicos en la raíz son e > ie (acertar > acierto); o > ue (contar > cuento); i > ie (adquirir > adquiero); e > i (pedir > pido).

También pueden producirse irregularidades consonánticas en la raíz, como es el caso de hac(er) > haz; conduc(ir) > conduzc(o), o irregularidades consonánticas y vocálicas como and(ar) > anduv(e); dec(ir) > dij(e); s(er) > fu(i).

DESINENCIAS VERBALES

El GTG (2019) define desinencia como "afijo o conjunto de afijos flexivos del verbo"  (p. 107).

La desinencia se puede analizar de forma unitaria, agrupando el conjunto de morfemas que contienen información flexiva, como en correrán; beben; acudiríamos; supieron; hiciesen; fuisteis o bien desdoblada en tres segmentos:
  • La vocal temática (VT), que informa sobre la conjugación.
  • El segmento que expresa tiempo, aspecto y modo (TAM).
  • El segmento que codifica la persona y el número (PN).
Es muy didáctico asociarle un color a cada desinencia (por ejemplo, azul = VT; rojo = TAM; verde = PN) para identificarlas de forma visual a la hora de segmentar el verbo. Veamos algunos casos de verbos conjugados dividiendo cromáticamente sus afijos flexivos para facilitar su identificación:


VOCAL TEMÁTICA

El GTG define la vocal temática como "afijo flexivo verbal de naturaleza vocálica que en el infinitivo informa sobre la conjugación a la que pertenece el verbo" (pp. 330-331).

¡Observación! En determinadas formas verbales, la vocal temática puede presentar más de un alomorfo (más de una forma). Por ejemplo, la vocal temática de la segunda conjugación es -e- en los tiempos del presente (com-e-∅-mos), pero -i- o el diptongo -ie- en los del pasado (com-i-∅-mos; com-ie-ra-n).


TIEMPO, ASPECTO Y MODO

Según el GTG, se denominan tiempos verbales "las formas de la conjugación que expresan gramaticalmente la información temporal dentro de determinados paradigmas flexivos" (p. 311).

Por su estructura morfológica, se dividen en:
  • Tiempos simples: manifiestan la información temporal a través de la desinencia (comimos; hacéis; estudiaré).
  • Tiempos compuestos: están formados por el verbo auxiliar haber, que aporta la información flexiva, y el participio correspondiente al verbo principal (he comido; has hecho).
Los tiempos verbales se dividen en los que presentan aspecto imperfectivo (presente, pretérito imperfecto) y los de aspecto perfectivo (pretérito perfecto simple, pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto, futuro compuesto, condicional compuesto). El futuro simple y el condicional simple pueden ser perfectivos o imperfectivos según el contexto.

El modo verbal expresa la actitud del hablante hacia el contenido de su mensaje; es una de las manifestaciones de la modalidad (enunciativa, interrogativa, exclamativa, desiderativa, dubitativa o exhortativa).

¡Observación! En español, la información sobre el tiempo verbal aparece en el mismo segmento morfológico que codifica el modo y el aspecto, situado entre la vocal temática y el morfema de persona y número. Así, en amaban, el constituyente -ba- expresa en un mismo morfema (sin poder dividirlos), 'tiempo pretérito', 'aspecto imperfectivo' y 'modo indicativo'.



PERSONA Y NÚMERO

La persona gramatical informa sobre los participantes del discurso: 1.ª persona = emisor(es); 2.ª persona = destinatario(s); 3.ª persona = entidad de la que se habla. El número puede adquirir dos valores: singular o plural. El singular es el término no marcado de la oposición, por lo que no requiere un segmento morfológico (∅). En el verbo, la información flexiva de persona y número aparece en el mismo morfema.


LA FLEXIÓN DE LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

El GTG define la forma no personal del verbo como la "forma de la flexión verbal que no expresa persona, número ni otras nociones gramaticales [tiempo y modo] característica de las formas personales" (p. 134), aunque puede expresar aspecto.


VERBOS PARASINTÉTICOS

El GTG define la parasíntesis como el proceso de formación de palabras mediante el cual "un sufijo y un prefijo se adjuntan simultáneamente a una base" (p. 237). En español, la parasíntesis da lugar a verbos (aclarar, anochecer, enjaular, ensombrecer, etc.) y a adjetivos (adinerado, anaranjado, afrutado, etc.) a partir de sustantivos, adjetivos e, insulsamente, también a partir de unos pocos adverbios (alejar, acercar, etc.).

Debido a que la parasíntesis se produce por la creación (regularmente) de verbos mediante un afijo discontinuo o circunfijo (por ejemplo, a-...-ar) a partir normalmente de sustantivos y adjetivos, resulta que ni la combinación de la base con el prefijo (*ensombra) ni la base con el sufijo (*sombrecer) son palabras existentes en español.

¡Cuidado! No hay que confundir la parasíntesis con la derivación. El truco para identificar la parasíntesis es justamente quitar el prefijo o el sufijo. Si la palabra resultante no tiene sentido, es una palabra parasintética. Por ejemplo: el adjetivo anaranjado es parasintético porque, si le quitamos el prefijo a-, naranjado no existe; asimismo, si quitamos el sufijo -ado, tampoco existe *anaranja. En cambio, si quitamos el prefijo o el sufijo y la palabra resultante tiene sentido pleno, entonces es una derivada. Veamos otro ejemplo: el verbo descontrolar es una palabra derivada porque, si quitamos el prefijo des-, sí que existe controlar.

Con el objetivo de facilitar el proceso de parasíntesis, especialmente en la creación de verbos, a continuación aparece una tabla ilustrativa con prefijos y sufijos simultáneos (afijos discontinuos) usados para crear palabras parasintéticas a partir de sustantivos y adjetivos (raramente también de adverbios).


Veamos cómo cambia la segmentación de palabras parasintéticas según sean verbos (especial consideración al participio) o adjetivos. Su diferenciación depende del contexto.

DESTRONADO 

Contexto: El príncipe ha destronado al monarca.

1. Forma no personal (participio) del verbo destronar.
2. Palabra base: trono (sustantivo).
Des-: morfema derivativo prefijo (afijo discontinuo).
-tron-: raíz o lexema.
-a-: desinencia de vocal temática de 1.ª conjugación.
-do: morfema derivativo sufijo (afijo discontinuo).
3. Palabra parasintética.

¡Observación! La marca de participio -do no es un morfema flexivo sino derivativo al formar parte del afijo discontinuo verbalizador (des-...-ar).

ADINERADO

Contexto: Es un hombre adinerado.

1. Adjetivo calificativo, masculino, singular.
2. Palabra base: dinero (sustantivo).
A-: morfema derivativo prefijo (afijo discontinuo)
-diner-: raíz o lexema.
-ad(o): morfema derivativo sufijo (afijo discontinuo)
-o: morfema flexivo de género.
∅ morfema flexivo de número.
3. Plabra parasintética.

BIBLIOGRAFÍA

RAE y ASALE (2019). Glosario de términos gramaticales. Ediciones Universidad de Salamanca. 

RAE y ASALE (2009-2011). Nueva gramática de la lengua española. Espasa Libros.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea].

Ruiz de Aguirre, Alfonso (2021). Morfología para morfófobos: NGLE y GTG.

DESCARGARenlace de descarga


Este material está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. No está permitida su venta, modificación, copia ni difusión sin permiso. En caso de utilizarlo, no olvides mencionar la autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares