lunes, 3 de julio de 2023

馃挰 LA TERTULIA LITERARIA. EL MILAGRO DE ANNE SULLIVAN 馃挰

 

¡Hola, lazarillos y lazarillas! Esta es la lectura obligatoria en mi centro para 3.潞 ESO: El milagro de Anne Sullivan, y la he evaluado mediante la tertulia literaria y la rese帽a como colof贸n.

El milagro de Anne Sullivan

Sinopsis de la editorial Algar

La joven Helen Keller, ciega, sorda y muda desde su infancia, se ha convertido en una persona frustrada y violenta. Desesperados, sus padres contratan a Anne Sullivan, una profesora medio ciega, para que se convierta en su tutora. Con perseverancia, amor y obstinaci贸n, Anne romper谩 el silencio de Helen y le ense帽ar谩 a comunicarse mediante el lenguaje.

Basada en la impresionante historia real de Helen Keller y Anne Sullivan, esta obra de teatro es una propuesta de lectura obligatoria en mi centro para 3.潞 ESO que les gusta mucho.

ADAPTACI脫N AL CINE

Sinopsis de Filmaffinity



Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Helen, una ni帽a sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educaci贸n de la ni帽a. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una ni帽a mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicaci贸n parece imposible.

La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los dem谩s. Sin embargo, Ana Sullivan conseguir谩, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.

Temas tratados

Gran parte de la informaci贸n de este apartado ha sido extra铆da de:


  • La relaci贸n entre pensamiento y lenguaje.
  • La importancia de la educaci贸n. La pena y la culpa como limitantes.
  • El amor y la amistad.
  • Estilos de comunicaci贸n: asertivo, pasivo/inhibido y agresivo.
  • Estilos educativos: autoritario, permisivo/negligente y democr谩tico.
  • Expresi贸n y comunicaci贸n. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicaci贸n para la sordoceguera: dactilolog铆a y braille.
  • Empat铆a, comprensi贸n, solidaridad y gesti贸n emocional.
  • La diversidad funcional. La invidencia o ceguera y la sordera.
  • La inseguridad y el sentimiento de inferioridad. La autoestima.
  • La zona de confort y el miedo a lo desconocido.
  • Normas, disciplina y convivencia.
  • Relaci贸n entre maestra, alumna y familia.
  • Sobreprotecci贸n parental.

LA TERTULIA LITERARIA

La tertulia literaria se basa en el di谩logo, en una conversaci贸n agradable y relajada en la cual exponer ideas, hacer comentarios e intercambiar informaci贸n de forma alternada sobre una lectura en cuesti贸n, en este caso El milagro de Anne Sullivan.

As铆 pues, la tertulia literario-dial贸gica tiene como objetivo el debate y la reflexi贸n acerca de un libro y de las sensaciones, cuestiones, planteamientos o pol茅micas que su lectura pueda provocar, siempre manteniendo una actitud de respeto y tolerancia hacia las opiniones ajenas y la adopci贸n de una cortes铆a comunicativa

Organizaci贸n de las tertulias

Lo primero es dividir el libro seg煤n las p谩ginas que han de leerse para cada tertulia. Para este libro, una divisi贸n cada 30 p谩ginas equivale a cuatro tertulias (dos sesiones para cada una si es un grupo numeroso). Si el libro est谩 separado por cap铆tulos, es m谩s f谩cil hacer la separaci贸n de este modo. En El milagro de Anne Sullivan solo hay tres actos, as铆 que es mejor dividirlo por p谩ginas (el corte lo haremos cuando empiece una escena diferente).

Dedicaremos una sesi贸n inicial a explicar qu茅 es la tertulia literaria y c贸mo se estructurar谩 y evaluar谩. El criterio de selecci贸n del fragmento es muy subjetivo: opiniones, actuaciones, reflexiones, relaciones personales, recuerdos o an茅cdotas propias, aficiones, identificaci贸n con personajes, etc. En todo caso, siempre se deber谩 justificar el porqu茅 de forma razonada y, a ser posible, relacion谩ndolo con la lectura.

Lectura previa y selecci贸n de un fragmento

Hacemos la lectura en casa para seleccionar con calma un fragmento al gusto y, opcionalmente, preparar la tertulia (aunque tambi茅n se pueden leer en el aula las p谩ginas seleccionadas para la tertulia). No obstante, la tertulia jam谩s consistir谩 en recitar un discurso preparado previamente, sino en hablar sobre un tema ya conocido (le铆do en este caso) a partir de algunas notas mentales o apuntes escritos con anterioridad que se deben recordar para seguir el hilo argumental o leimotiv. La tertulia es un g茅nero perteneciente al texto conversacional o dialogado, por lo que la oralidad y espontaneidad son clave y relegan el discurso preparado a un segundo plano: muchos temas y opiniones van surgiendo sobre la marcha, sin posible o suficiente planificaci贸n, anticipaci贸n ni previsi贸n.

Disposici贸n espacial y estructura de la tertulia

En cada sesi贸n (55 min), disponemos la clase en forma de c铆rculo, incluyendo en 茅l las mesas o solo las sillas. Una de las tertulias la hicimos en el patio porque hac铆a buen tiempo. Lo bueno fue que cambiamos de ambiente y el sol y are fresco nos motivaban, pero los ruidos de fondo muchas veces nos imped铆an escuchar a los que estaban m谩s lejos. Aun as铆, fue una experiencia muy agradable.

Despu茅s, anotamos el n煤mero de p谩gina del fragmento que cada alumno ha escogido. Empezamos por orden de p谩gina hasta que todos hayan realizado su intervenci贸n obligatoria. Las participaciones activas son las m谩s valoradas, porque sin ellas no habr铆a di谩logo entre iguales. La intervenci贸n obligatoria se divide en la lectura del fragmento, la contextualizaci贸n dentro de la obra y la justificaci贸n de su elecci贸n. 

RESE脩A DE LA OBRA

Al acabar las tertulias, consider茅 conveniente que hicieran una breve rese帽a de la obra (dos caras m谩ximo) y aprovechar para trabajar el texto argumentativo. De este modo, las reflexiones y puestas en com煤n quedan plasmadas sobre el papel para una mejor aprehensi贸n.

Indicaciones

  • Estructura: t铆tulo, introducci贸n, desarrollo y conclusi贸n.
  • Buena presentaci贸n. Separaci贸n en p谩rrafos para evitar el texto-p谩rrafo.
  • Opini贸n personal y valoraci贸n cr铆tica de la obra (no un resumen).
  • Aportaci贸n de argumentos: ejemplificaci贸n, experiencia personal datos y estad铆sticas definiciones, criterio sapiencial, citas, analog铆as, de calidad, de autoridad...
  • Coherencia, adecuaci贸n y correcci贸n ortogr谩fica y gramatical.
  • Cohesi贸n: riqueza l茅xica y uso de conectores discursivos.

R脷BRICAS DE EVALUACI脫N

  1. Lectura de las p谩ginas (o cap铆tulos en su caso) correspondientes.
  2. Contextualizaci贸n del fragmento dentro de la obra (¿qu茅 ocurre?). En este apartado se pueden hacer preguntas concretas de comprensi贸n lectora y comprobaci贸n de la lectura.
  3. Explicaci贸n y justificaci贸n de la selecci贸n del fragmento.
  4. Profundidad de reflexi贸n, argumentos (datos, s铆miles, ejemplos, experiencias personales.), actualidad y pensamiento cr铆tico.
  5. Inter茅s y participaci贸n activa (la intervenci贸n obligatoria aparte).
  6. Respeto del turno de palabra y de la opini贸n de los dem谩s.
  7. Evaluaci贸n de la rese帽a de la obra (texto argumentativo). Se utilizar谩 una r煤brica para la expresi贸n escrita.
Para descargar las dos r煤bricas de evaluaci贸n creadas en iDoceo, pincha en las siguientes im谩genes:

R煤brica para la tertulia literaria


R煤brica para el texto argumentativo


En relaci贸n con la tertulia literaria, os recomiendo leer este post de Zaida L贸pez Alberola (@lapizarraliteraria) que trata sobre la lectura guiada:


Asimismo, os recomiendo encarecidamente la cuenta de Patricia (@lasuertedeserletra). Tiene un cuaderno para trabajar las tertulias literarias que es genial:



DESCARGAR PRESENTACI脫N: enlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada m谩s reciente

馃拪馃挃 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 馃拪馃挃

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.潞 de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares