lunes, 10 de abril de 2023

🎭 LECTURA DRAMATIZADA Y TEATRALIZACIÓN 🎭

 

¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento la forma en la que he evaluado la obra dramática Manzanas rojas en 1.º ESO: mediante la lectura dramatizada y la teatralización.

MANZANAS ROJAS

Manzanas rojas es una obra de teatro que defiende la amistad por encima de todas las diferencias de color, religión, cultura o ideología, además de criticar la crueldad y el sinsentido de las guerras.

El libro trata el tema del conflicto árabe-israelí encarnado en dos adolescentes, Salim y Ariel, cada uno de ellos perteneciente a uno de estos pueblos pero que, al margen de las rivalidades políticas de la región, son muy amigos entre sí. Pese a la oposición de sus respectivas familias, siguen viéndose aunque un muro separe sus viviendas.

LECTURA OBLIGATORIA

Manzanas rojas ha sido la propuesta de lectura obligatoria del segundo trimestre en 1.º ESO.

¿Cómo la hemos evaluado? En primer lugar, escogí la lectura dramatizada y teatralización para trabajar esta obra dramática. En segundo lugar, repartí las 15 escenas del libro entre el número de alumnado de mi clase (21 alumnos), de forma que casi todos repitieron dos escenas, cada vez con compañeros distintos. Por ejemplo, en la escena I solo participó una alumna porque el personaje era el Presentador; en la escena II, participaron cuatro alumnos porque salían cuatro personajes, etc. 

Cada vez que representaban una escena, la calificaba mediante una rúbrica simple en iDoceo donde tenía en cuenta los siguientes ítems:

  • Lectura dramatizada: entonación, ritmo y dominio.
  • Lenguaje corporal, movimiento y postura.
  • Atrezo: conjunto de objetos y enseres necesarios para una representación escénica (vestuario, decoración y objetos).
  • Escenario (fondos de pantalla con el proyector), puesta en escena, música y sonido, efectos visuales (aprovechamiento de las luces de la clase para crear un ambiente más luminoso o más lóbrego) y apoyos externos (ayuda de otros compañeros como extras en la escena).
  • Colaboración equitativa entre los miembros para preparar la escena.
  • Interpretación del papel asignado por la docente.
Después saqué la media individual a partir de las dos escenas que representó cada alumno. En caso de solo representar una, esa fue su nota. 

LECTURA DRAMATIZADA

La información de este apartado ha sido extraída de:


La lectura dramatizada es una estrategia didáctica que consiste en dar lectura a las obras literarias de corte dramático con la debida fluidez y entonación, cuya finalidad es dar vida al personaje interpretado, complementando con recursos no verbales (gesticulación, expresión facial, postura y movimiento) y otros aspectos paralingüísticos (pausas, silencios, risa, llanto o lamento, suspiro, jadeo, etc.) para que el texto literario sea comprendido en su totalidad.

Esta estrategia contribuye a que el alumnado fortalezca su expresión oral en torno a tres dimensiones: expresividad, oralidad y lenguaje no verbal.

TEATRALIZACIÓN

La información de este apartado ha sido extraída de:


La teatralización consiste en dar forma teatral o representable a un tema o asunto.

El texto dramático tiene por finalidad ser representado ante un público, por lo que su recepción supone que las palabras llegan a los espectadores por los oídos y por los ojos, convirtiendo los contenidos en imágenes y emociones representadas por actores y actrices. Esto diferencia la literatura dramática del resto de los géneros literarios.

El género teatral puede ser disfrutado por el valor en sí mismo de su lenguaje artístico y pedagógico para una educación literaria, ya sea en forma de lectura individual y en solitario o como lectura colectiva de escenas y piezas breves en clase.

MATERIAL UTILIZADO

Para esta actividad, compré materiales relacionados con el cine y el teatro en la tienda Flying Tiger.



Para acceder a los enlaces de compra, pincha en cada una de las siguientes imágenes:




RESULTADOS





¡Enhorabuena por los resultados! Estuvisteis fenomenal con vuestras interpretaciones, vestuario y puesta en escena en general. ¡Fue todo un espectáculo!

Y vosotros/as, ¿también hacéis lectura dramatizada y teatralización de obras dramáticas en clase? ¡Os leo en comentarios! 👀

DESCARGAR PRESENTACIÓN: enlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares