viernes, 9 de febrero de 2024

⚠️ 10 MITOS SINTÁCTICOS ⚠️


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Irene Marín García (@irenemaringr) y yo nos hemos juntado para crear este post colaborativo sobre 10 mitos sintácticos que seguramente alguna vez hemos creído o seguimos creyendo.


Desde bien pequeños hemos aprendido conceptos e ideas de sintaxis que ahora hay que desmentir, y es que muchas de ellas las tenemos tan arraigadas que cuestan de abandonar, como por ejemplo que la oración esté formada por sujeto + predicado, que el sujeto siempre realice la acción expresada por el verbo, que la preposición desempeñe la función de enlace, que el sintagma deba estar formado por al menos dos palabras o que hay que preguntar al verbo para reconocer las funciones sintácticas, entre otras más. 

Os invitamos a leer estos 10 mitos de nuestra mano, con ejemplos y explicaciones basadas en fuentes actualizadas: la Nueva gramática de la lengua española (NGLE, 2009) y el Glosario de términos gramaticales (GTG, 20019) con el objetivo de desmitificar estas premisas que tan hondo han calado en nuestra praxis sintáctica.

MITO 1

❌ El sintagma está formado por dos o más palabras.
✅ Los sintagmas pueden estar constituidos por un solo elemento.

Según el GTG (2019), la mayoría de sintagmas pueden estar constituidos por un solo elemento (el núcleo) o por más de uno, ya que el elemento nuclear admite modificadores y complementos. Así, son sintagmas nominales manzanas o mi compañero de cuarto.

Por eso, el GTG prefiere sintagma en vez de grupo (NGLE), ya que este término se refiere a un conjunto, y no siempre es así. 

En ocasiones, la presencia del complemento en un sintagma es obligatoria, no puede omitirse, como en el sintagma verbal Se apoderó de la recaudación; o puede que su presencia no sea forzosa, pero que el complemento pueda recuperarse a través del contexto, como en el sintagma adverbial Ella legó después (de ti), o en el sintagma adjetival Mi problema era parecido (al tuyo).

Mito 2

❌ En un sintagma preposicional, la preposición cumple la función de enlace.
✅ Todos los sintagmas tienen la misma estructura y la preposición es el núcleo del sintagma preposicional.

La NGLE y el GTG determinan que todos los sintagmas tienen la misma estructura: modificador, núcleo y complemento. Cada sintagma toma nombre de la categoría gramatical de su núcleo: el sintagma adjetival, del adjetivo; el nominal, del nombre (o pronombre); el verbal, del verbo; el adverbial, del adverbio; y el preposicional, de la preposición.

Así, las preposiciones son los núcleos de los sintagmas preposicionales. De hecho, determinan las propiedades semánticas y distribucionales del sintagma en el que aparecen. Por lo que es un mito que la preposición sea enlace

De hecho, el GTG no tiene una entrada para este término y solo lo menciona para indicar que no recomienda el uso del término enlace. 

MITO 3

❌ La oración está formada por sujeto + predicado.
✅ El constituyente básico de la oración es el verbo.

Las oraciones pueden ser unimembres o bimembres:
  • Solo las oraciones bimembres tienen sujeto y predicado.
  • Las oraciones unimembres, cuyo verbo es avalante y no tiene argumentos, solo tienen predicado y no hay sujeto. Por ejemplo: verbos referidos a fenómenos atmosféricos (llover, nevar....) o naturales (amanecer, anochecer...), verbo hacer en su uso no auxiliar (Había muchas personas), etc.
Además, el GTG define el sujeto como la función sintáctica que corresponde al argumento del verbo que concuerda con él cuando este aparece flexionado en número y persona. Así pues, el sujeto es un complemento argumental del verbo, junto con el complemento directo, el complemento de régimen, el complemento locativo argumental...

Mito 4

❌ El sujeto realiza la acción expresada por el verbo.
✅ El sujeto concuerda en número y persona con el verbo.

Como se ha señalado en el mito anterior, el GTG indica que la manera de identificar el sujeto es comprobar si concuerda en número y persona con el verbo, si este aparece flexionado.

Por ejemplo:
  • En la oración Me gustan los helados, el sujeto es los helados porque concuerda con el verbo (gustan) en 3.ª persona del plural.
  • La prueba es que, si pusiéramos el verbo en singular, el sujeto también pasaría a singular: Me gusta el helado.
¡Ojo! No ha de despistarnos la posición del sujeto, que a veces no aparece al principio de la oración por cuestiones informativas.

Además, no todos los sujetos realizan la acción, es decir, no todos son agentes. Hay sujetos experimentantes en las oraciones medias (La luz ha subido; El barco se hundió) y sujetos pacientes en las oraciones pasivas (El árbol fue talado por el leñador).

MITO 5

❌ Hay que preguntar al vero para identificar la función sintáctica.
✅ Las preguntas al verbo carecen de fundamentación gramatical.

Preguntar al verbo no es fiable porque puede dar pie a confusión. Las preguntas orientativas pueden ser una ayuda, por ejemplo, a la hora de diferenciar un tipo de circunstancial de otro, pero nunca son concluyentes. Más de una función sintáctica puede responder a una misma pregunta:


MITO 6

❌ Una forma infalible de reconocer el complemento directo es pasar la oración a pasiva.
La prueba más fiable de reconocer el complemento directo es la sustitución por los pronombres lo, la, los, las.

Es cierto que, en la mayoría de los casos, el complemento directo pasa a ser sujeto paciente si convertimos la oración activa en una oración pasiva. Ejemplo:


Pero no siempre es así. Suele rechazarse la conversión a pasiva cuando el complemento directo no es definido o el sintagma verbal está formado por verbos transitivos de estado: Di las gracias, Tengo miedo → *Las gracias fueron dadas por mí; *Miedo es tenido por mí.

Sin embargo, la sustitución por los pronombres átonos de acusativo (lo, la, los, las) es una prueba mucho más certera, como en Di las gracias Las di; Tengo miedo Lo tengo. Por eso, esta es la prueba más fiable.

MITO 7

El complemento predicativo nunca puede ser un sintagma adverbial.
Pueden desempeñar la función sintáctica de complemento predicativo el sintagma adjetival, el sintagma nominal, el sintagma preposicional, el sintagma adverbial y la oración.

De acuerdo con el GTG, pueden desempeñar la función de complemento predicativo las siguientes estructuras:
  • Sintagma nominal: Lo consideran un buen médico.
  • Sintagma adjetival: Pedro subió contento a su coche.
  • Sintagma adverbial: La vi estupendamente, en el sentido de 'Veo que estás estupendamente'. Los límites entre el complemento predicativo y el complemento circunstancial de modo son difusos. El complemento circunstancial de modo informa sobre la manera o el modo en que se realiza cierta acción, como en Te veo estupendamente cuando el sentido que tiene es 'Te percibo visualmente de forma adecuada'.
  • Sintagma preposicional: Lo compró de algodón.
  • Oraciones subordinadas de relativo y oraciones de gerundio y participio: Ana llegó alterada por la discusión.

MITO 8

❌ Todos los adverbios acabados en -mente son complementos circunstanciales de modo.
Normalmente, son complementos de manera o modo, pero realizan diversas funciones sintácticas.

Según el GTG, los adverbios acabados en -mente pueden incidir sobre el verbo o el sintagma verbal, como en Llegaron rápidamente; pueden ser modificadores de adjetivos o adverbios (igualmente importante, exactamente ahora), así como de sintagmas preposicionales (precisamente en Madrid) y de oraciones (Lamentablemente, se suspendió el concierto).

Lo más habitual es que sean complementos circunstanciales de modo (Entraron silenciosamente); pero también pueden ser complementos circunstanciales de tiempo (Estudia diariamente); complementos circunstanciales de cantidad (Se esforzó enormemente); atributos (Estaba estupendamente) o complementos predicativos (Lo encontré maravillosamente); adverbios de la enunciación, como francamente; adverbios del enunciado, como precisamente, o adverbios de punto de vista, como económicamente

MITO 9

❌ La estructura del complemento de régimen siempre es preposición + sintagma nominal.
Aunque es la estructura prototípica, no siempre es así.

El GTG define el complemento de régimen como la función sintáctica desempeñada por un sintagma preposicional exigido semánticamente por un verbo, sustantivo o adjetivo. Su término puede ser un sintagma nominal (Confío en ti), un sintagma adverbial (Venir de lejos) o una oración (Venir de abrir una cuenta). 

No obstante, algunos verbos de movimiento aceptan a veces un adverbio como complemento de régimen de 'destino': Viajar a Rusia (S. Prep.) > Viajar allí (S. Adv) {*a allí} debido a la elipsis de la preposición por incorporación o absorción (a allí > allí).

MITO 10

El complemento indirecto empieza por las preposiciones a o para.
En la nueva gramática, el complemento indirecto solo puede empezar por a.

A diferencia de la gramática tradicional, en la nueva gramática un sintagma preposicional encabezado por la proposición para con papel semántico de beneficiario (persona o cosa que se ve favorecida por algo) es un complemento circunstancial de provecho, beneficio o daño (He comprado este regalo para ti), pero nunca un CI. Cabe distinguir las funciones semánticas de beneficiario y destinatario.


Y vosotros/as, ¿conocíais algunos de estos mitos que se remontan incluso a cuando estudiábamos en la escuela? ¿Sabías que, con el cambio a la nueva gramática, han surgido nuevas funciones y se han desterrado clasificaciones y definiciones de la gramática tradicional que han pasado a ser ahora "mitos"? ¿Seríais capaces de aportar otros mitos sintácticos? ¡Os leo en comentarios! 👀

¡Esperamos que os sea de mucha utilidad! 💗

DESCARGARenlace de descarga


Este material está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. No está permitida su venta, modificación, copia ni difusión sin permiso. En caso de utilizarlo, no olvides mencionar la autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares