miércoles, 13 de septiembre de 2023

🗂️ LLAVEROS SINTÁCTICOS ACTUALIZADOS A LA NGLE Y AL GTG 🗂️


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Después de un par de años, Almu (@lamediapt) ha desempolvado su material de sintagmas y complementos para permitirme modificarlo y actualizarlo a la Nueva gramática de la lengua española (NGLE), 2009. También he tenido en cuenta la última actualización gramatical de la Real Academia Española: el Glosario de términos gramaticales (GTG), 2019.

Almudena, te estoy infinitamente agradecida por darme la oportunidad de colaborar contigo, por quien siento la mayor de las admiraciones como docente y como persona. Desde que empecé a trabajar he usado tus llaveros sintácticos, pero ya sabemos que la sintaxis nunca para quieta y siempre va cambiando. Por ello, hemos de adaptarnos a los tiempos modernos y empezar a utilizar la nueva gramática en las aulas. 

Así pues, pedí permiso a @lamediapt para adaptar sus llaveros a la NGLE y al GTG para tenerlos actualizados y, de paso, que vosotros también podáis usarlos. La descarga es totalmente gratuita.

LLAVERO DEL SINTAGMA

En el material de sintagmas encontraréis en todas las hojas la estructura de cada sintagma (que en la NGLE es la misma para todos ellos), con ejemplos analizados morfosintácticamente y pequeños consejos que pueden evitar confusiones.

Observación: cabe mencionar que en la NGLE (2009) los sintagmas pasaron a llamarse grupos, pero en el GTG (2019) se vuelve a recuperar el concepto tradicional de sintagma. Pero, al fin y al cabo, se pueden usar indistintamente, pues no deja de ser lo mismo: el mismo perro con diferente correa. No obstante, yo os recomiendo siempre seguir la última actualización y utilizar el concepto de sintagma.

Para DESCARGAR el llavero de los sintagmas, pinchad en la siguiente imagen y se os redireccionará al blog de Almu (@lamediapt).

Observación: Almudena y yo nos hemos repartido los dos llaveros: el del sintagma os lo proporcionará ella desde su página web y el del predicado lo podéis descargar en esta misma entrada de mi blog (mirad un poco más abajo, en el apartado del llavero del predicado). 


LLAVERO DEL PREDICADO

Por otro lado, en el llavero de los complementos del verbo encontraréis la definición de predicado y los complementos del verbo explicados, ejemplificados y con pequeñas estrategias para identificarlos.

Observación: en la NGLE ya no se diferencia entre predicado verbal y predicado nominal. Esta es una terminología propia de la gramática tradicional que cabe desterrar porque da pie a confusiones. Ahora simplemente se llama predicado

Para DESCARGAR el llavero de los complementos del verbo, pinchad en la siguiente imagen y se os abrirá directamente el recurso almacenado en mi Drive:


¡IMPORTANTE!: si en vuestro centro trabajáis todavía con la gramática tradicional, podéis pedirle los dos llaveros originales directamente a @lamediapt (os dejo aquí abajo su Instagram y su blog), los cuales no están adaptados ni a la NGLE ni al GTG. Yo no os los puedo proporcionar porque, estrictamente hablando, no es mi material. Solo puedo ofreceros la adaptación que he hecho yo de este genial recurso que creó en su momento Almudena.





Este material está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. No está permitida su venta, modificación, copia ni difusión sin permiso. En caso de utilizarlo, no olvides mencionar la autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares