Ir al contenido principal

💬 MAFALDA Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE 💬


¡Hola, lazarillos y lazarillas! ¿Alguna vez habías pensado en el gran potencial comunicativo de las viñetas de Mafalda, creación del humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)? 

Este recurso permite tratar las seis funciones del lenguaje (referencial, expresiva, apelativa, fática, metalingüística y poética) y los seis elementos de la comunicación (emisor/a, receptor/a, mensaje, canal, código y contexto) en relación con el cómic

He escogido Mafalda por la ironía y agudeza que desprenden sus tiras satíricas. Asimismo, fomentarán la reflexión y el espíritu crítico en nuestro alumnado. 

Este recurso cuenta con 130 viñetas, una gran diversidad para poder aplicarlas al nivel que se considere correspondiente, ya que es un recurso válido tanto para los peques como para los más mayores.


Tras pedir la autorización a la página oficial de Mafalda y ser aprobada mi petición, me embarqué en este proyecto para aplicar al aula mediante viñetas ese elemento de la comunicación que tanto se produce en nuestro día a día: las funciones del lenguaje. Las viñetas utilizadas han sido extraídas de @mafaldadigital y de la página web oficial de Quino:




No hay una única forma de aplicar al aula este recurso, ya que podéis simplemente utilizar las viñetas en formato imagen (PNG) para proyectarlas en el aula y reflexionar entre toda la clase sobre qué funciones del lenguaje le atribuiríamos. 

Por otro lado, también podéis recortar y plastificar las cartas para aplicar alguna dinámica individual o grupal de asociación de cada viñeta con su correspondiente función (o funciones), o incluso alguna dinámica en relación con los 6 elementos de la comunicación (emisor/a, receptor/a, mensaje, canal, código y contexto). 

Encontraréis todas las cartas montadas en un documento listo para imprimir, con las soluciones de cada viñeta = función.

¡Espero que os sea de mucha utilidad! 


DESCARGAR: enlace de descarga

Este material está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. No está permitida su venta, modificación, copia ni difusión sin permiso. En caso de utilizarlo, no olvides mencionar la autoría.

Comentarios

  1. Las tarjetas de las funciones del lenguaje de Mafalda me han parecido fantásticas. Muchas gracias por compartir el enlace de Mafalda. Soy profesora de Secundaria. Espero darles uso en mis sesiones. ¡Ãnimo! El blog me parece fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Ana! Me alegro mucho de que este recurso te haya gustado tanto. La verdad es que es uno de mis favoritos. Me encantan las viñetas de Mafalda por sus valores y por su potencial didáctico en el aula (puedes aplicarlo de muchas maneras).

      Eliminar
  2. ¡Hermoso recurso!Muchas gracias desde Argentina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

📖 EL LAPBOOK DE LECTURA 📖

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Desde hace tiempo tenía pendiente crear un dosier para evaluar la lectura potenciando la parte más creativa del alumnado. Despúes de pedir permiso a los creadores para compartir imágenes de las plantillas, ya lo tengo listo. El dosier está también disponible en catalán . ¿QUÉ ES UN LAPBOOK? Un lapbook (traducido del inglés como " libro con solapas o de pestañas ") es un recurso didáctico creado normalmente sobre una cartulina plegada en tres partes (tríptico). Se trata de una forma de presentar trabajos que es muy visual y da rienda suelta a la originalidad y creatividad , así como un modo de trabajar las manualidades . Así pues, se fomenta mucho la vena artística del alumnado. OBJETIVO PRINCIPAL En este tipo de trabajos originales importa tanto el contenido como la forma en que se presenta la información, pues el lapbook se caracteriza por contener elementos muy expresivos. Pero aparte de ser visualmente atractivo, el objetivo principal de

🔙 LOS CAMBIOS SEMÁNTICOS 🔜

¡Hola, lazarillos y lazarillas! Comparto esta información sobre los cambios semánticos que he estado recopilando y sintetizando y que sirve para múltiples niveles, así como también para el estudio de las oposiciones para el cuerpo de docentes de Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura (tema 13: Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido).  Se trata de una presentación teórica disponible tanto en castellano como en catalán . La podéis descargar pinchando en la imagen de esta publicación o en el enlace que encontraréis al final de esta entrada.  ÍNDICE 1. E l cambio semántico Ampliación y restricción del significado Alteración del significado 2. Causas del cambio semántico Causas lingüísticas Causas históricas Causas sociales: palabras tabú, eufemismos y disfemismos Causas psicológicas: metáfora, metonimia, elipsis y contaminación fonética o etimología popular. 3