martes, 5 de abril de 2022

👥 DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN 👥


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Los primeros días del curso siempre son un ajetreo, tanto para el alumnado como para el profesorado. Como docentes, tenemos que hacer una presentación personal y de nuestra asignatura, con sus criterios de evaluación, normas y contenido general. Una vez acabada toda la explicación rutinaria de en qué consiste nuestra materia, qué vamos a evaluar y cómo, empezar con el contenido no siempre es lo más idóneo, puesto que conocernos un poco es esencial para crear un buen clima en el aula. Es por eso que os presento algunas dinámicas de presentación conocidas que pueden ayudarnos en esos primeros días de inicio de curso. El material también está disponible en catalán.

Este recurso es una presentación descargable que reúne 30 actividades de presentación para llevar al aula como actividades de inicio de curso. La mayoría de ellas son universalmente conocidas, aunque otras son de creación propia (con plantillas incluidas), readaptaciones y también recomendaciones de actividades de compañeros del claustro de Instagram como el origen de mi nombre de @alidelengua, el knolling personal de @irenemaringr o el tarro preguntón de @muyprofe.

3O ACTIVIDADES DE INICIO DE CURSO

1. Cadena de nombres 🔗

Para esta dinámica no necesitamos ningún material. Se pide a los integrantes que formen un círculo o cada uno sentado en su pupitre. 

El docente le pregunta el nombre a un alumno/a (al azar o por orden de lista), quien debe decir su nombre. A continuación, el próximo estudiante (el que esté a su derecha en el círculo o el que esté sentado detrás) debe decir el nombre de esa primera persona y el suyo propio. Luego, el siguiente alumno tiene que decir tres nombres: el del primero, el del segundo y el suyo. Y así sucesivamente, acumulando los nombres de todos hasta que nos aseguremos de que el alumnado conoce el nombre de todos sus compañeros/as.

2. Canasta revuelta 🧺

Todos los participantes forman un círculo con sus sillas. La persona que moderna queda en pie en el centro. En un momento dado, señala a cualquier personal del círculo diciéndole: ¡Limón! Esta debe responder el nombre del compañero/a que esté a su derecha. En cambio, si el moderador dice: ¡Naranja!, debe nombrar a quien tenga a su izquierda. 

Si se equivoca o tarda más de cinco segundos en responder, pasa a ocupar el centro y quien estaba en el centro ocupa su lugar. Cuando se diga: ¡Canasta revuelta!, todos cambiarán de sitio en el círculo. Quien está en el centro aprovechará para ocupar una de las sillas y dejar a otro compañero en el centro.

3. Cartas a mis tres yos 💌

En esta dinámica de inicio y final de curso el alumnado escribirá tres cartas a lo largo del curso que guardaremos en diferentes sobres. Las dos primeras cartas se escribirán a principio de curso: una a la persona que fueron en el curso anterior y otra a la persona que son en el curso presente. Hacia final de curso, deberán escribir un tercera carta a la persona que serán en el siguiente curso.

Haz clic para descargar la presentación completa y las plantillas:

https://www.elbolsillodelazarillo.com/2022/09/carta-mis-tres-yos.html

Dinámica relacionada: La cápsula del tiempo

4. Deletreando mi nombre 🔠

El alumnado escribirá su nombre en mayúsculas en posición vertical en una cartulina, folio o tarjeta y le asociará a cada letra de su nombre un atributo o rasgo personal, emoción o sentimiento (mejor si son positivos) que crea que lo definen como persona. Pueden incluir dibujos. Por ejemplo:

N: Nerviosa
A: Amorosa
T: Tímida
A: Atrevida
L: Limpia
I: Inocente
A: Avispada

Dinámica relacionada: El juego de las tarjetas

5. Dibujar caras con letras 🅰️

Cada alumno/a deberá dibujar su cara a partir de las letras de su nombre. Estas caras se recogerán, se mezclarán y se repartirán al azar entre los alumnos. 

A continuación, cada uno deberá buscar a la persona cuya cara le ha tocado. Finalmente, se pueden exponer las caras de todos los estudiantes del grupo en el tablón de clase, en la pared del aula o en el pasillo. En esta dinámica el alumnado debe representarse a sí mismo para que pueda ser identificado. De esta forma, la actividad incide en dos aspectos clave en el desarrollo personal: la autoimagen y el juego de creatividad, todo ello al servicio de la memorización de nombres de manera lúdica.

6. Dos verdades y una mentira ✅✅✖️

Pondremos a los alumnos en círculo y el profesor elige a una persona al azar (o seguimos un orden de lista por ejemplo). Este alumno tendrá que decir dos verdades sobre sí mismo y una mentira. Los demás deberán averiguar cuál es la mentira por lo poco o mucho que puedan conocer a esa persona.

7. El autorretrato 🎨

Cada alumno/a debe dibujar un autorretrato. Cuando lo tengan, deben enseñarlo a los demás y presentarse a ellos mismos.

Variante: en lugar de mostrarlo enseguida al grupo, se mezclarán todos los autorretratos y se repartirán aleatoriamente. Cada alumno deberá encontrar al propietario de la ilustración y presentarse mutuamente.

8. El blanco y la diana 🎯

En una cartulina grande (tamaño A3 preferentemente) se dibujan una serie de círculos concéntricos (el "blanco"), tantos como aspectos de la vida personal y manera de ser de cada uno quieran poner en común, desde su nombre hasta cuál es la asignatura que más les gusta y la que les gusta menos, pasando por su afición preferida y su manía más acentuada, su mejor cualidad y su peor defecto. etc.

El círculo se divide en tantas partes como miembros tenga el equipo (cuatro o cinco). En una de las cuatro o cinco partes del círculo central (la "diana"), cada uno escribe su nombre; en la siguiente parte del círculo, su mejor cualidad y su peor defecto; en la siguiente, su principal afición y su principal manía, etc.

Al final, han de observar lo que han escrito y ponerse de acuerdo sobre los aspectos que tienen en común y, a partir de ahí, buscar un nombre que identifique a su equipo. 

9. El buzón 📮

Como en el "amigo invisible", cada alumno/a saca de una bolsa un papelito con el nombre de un compañero/a. Si por causalidad saca su propio nombre, lo devuelve a la bolsa y saca otro. A continuación, debe escribir un mensaje en forma de "carta", siguiendo un guion establecido por el docente de antemano, en la que describa, por ejemplo, las cualidades del destinatario.

La carta no va firmada con el nombre del autor, sino con una pequeña descripción de este. Luego echa la carta en el "buzón" (una caja o sobre) que cada alumno tendrá con su nombre en un rincón de la clase. Cada uno lee la "carta" que ha recibido. Entre todos intentarán adivinar quién es el autor/a a través de las "pistas" que ha dejado en la carta.

10. El dado 🎲

Para esta dinámica necesitaremos un dado grande en el que el profesor o profesora habrá escrito en cada esquina alguna frase para preguntar al alumnado acerca de sus gustos, motivaciones, aspiraciones, aficiones, etc. 

El docente dará el dado a un alumno/a al azar, que lo lanzará y deberá responder a la pregunta que hay en la esquina que ha salido. Posteriormente, lanza el dado otra persona, que deberá hacer lo mismo.

11. El juego de las tarjetas 📝

Se les dará una tarjeta y pondrán tres atributos positivos sobre ellos mismos. Posteriormente, se pasearán por el aula viendo las de los otros compañeros/as. Después, el docente o la docente formará un círculo y señalará a dos personas. Cada un intentará recordar el nombre del otro y decir qué adjetivos recuerda de su tarjeta. Así con todos los integrantes. 

El objetivo de esta dinámica es reforzar la autoestima y la autoimagen de los alumnos, esencial a esas edades.

Dinámica relacionada: Deletreando mi nombre

12. El origen de mi nombre 💡

La antroponimia es el estudio de los nombres propios de persona. Estos nombres también tienen una etimología, es decir, un origen que explica su significado. El alumnado deberá buscar la procedencia de su nombre (de qué cultura proviene: latina, griega, hebrea, árabe, germana, rusa, etc., cuál es la voz original, a qué fenómeno se asocia...) y explicarla brevemente.

Variante: otra versión es la propuesta por @alidelengua (Ali González): el docente se aprende previamente el origen de los nombres de su alumnado y el primer día de clase les explica a cada uno qué significa. Ellos pueden reflexionar sobre si se sienten identificados o no con la descripción de su nombre.




13. El símbolo de mi nombre 🎵

El alumnado deberá representar su nombre mediante un símbolo. Puede utilizar signos naturales (señales, indicios, síntomas),  signos lingüísticos (letras, fonemas, jeroglíficos...), signos no lingüísticos (símbolos, iconos, emoticonos...), signos de puntuación, signos musicales, signos matemáticos, signos del zodíaco, etc. 

Toda forma de representación es válida excepto hablar. Una vez todos hayan representado simbólicamente su nombre, se levantarán para pasearse por toda la clase y ver cada uno de los símbolos de sus compañeros/as. Posteriormente, se procederá a intentar adivinar qué símbolo corresponde a cada alumno/a. 

14. El tarro de las preguntas 🏺

Pediremos a los alumnos/as que escriban en un trozo de papel una pregunta que quisieran hacerle a algún compañero o compañera. Una vez cada uno haya escrito su pregunta en el papel, meterán todos los papeles en un tarro o botecito. Se removerá bien y sacaremos los papeles, dándole un papel a cada alumno/a al azar. Una vez repartidos los papelitos, empezarán a contestar uno por uno la pregunta que les ha tocado.

Idea de @muyprofe: El tarro preguntón


15. Encontrar la pareja 🥑

A cada alumno/a se le da la mitad de un dibujo y cada uno/a tendrá que encontrar a quien tiene la otra mitad para completarlo. Cuando lo haya encontrado, se forma una pareja y deben entrevistarse el uno al otro. Por último, cada estudiante presentará a su pareja al resto del grupo.

Dinámica relacionada: Puzles de adivinanzas, versos o refranes

16. Identificar el objeto 🎸

El profesor o profesora pide que cada alumno/a ponga un objeto personal dentro de una bolsa. Al azar, sacará uno de estos objetos y todo el grupo deberá decidir a qué persona pertenece. Cuando se encuentre al propietario, deberá presentarse y explicar por qué ha elegido precisamente ese objeto. Y así sucesivamente hasta que aparezcan todos los objetos.

17. Knolling personal 📸

El knolling consiste en fotografiar un objeto o un conjunto de objetos organizados de forma armónica sobre una superficie plana en ángulo cenital (desde arriba, vista de pájaro). Esta técnica se puede utilizar como una dinámica de presentación para docentes y alumnado.

El knolling personal es una propuesta de dinámica de presentación de @irenemaringr:




18. La cápsula del tiempo ⏱️

Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. La idea es muy antigua en la historia de la humanidad, pero actualmente se está popularizando cada vez más, sobre todo en el ámbito de la educación como dinámica de presentación y autorreflexión. 

Esta actividad consiste en guardar en una caja algún objeto o mensaje para recordarlo después. Cuando termine el curso, se abre la caja y se muestra el objeto que se había guardado o se leen las palabras que contiene. 

Dinámica relacionada: Cartas a mis tres yos

19. La entrevista 💬

El docente divide el grupo por parejas. Estas deben entrevistarse mutuamente a partir de un cuestionario sobre sus habilidades, aptitudes y defectos. Cuantas más cosas sepa acerca de su pareja, mejor. 

Posteriormente, cada participante debe escribir una frase que resuma las características básicas de su “socio”, se la comunican el uno al otro y se la corrigen si alguien lo cree oportuno. Pasado el tiempo marcado, cada alumno hace saber al resto del grupo, leyendo la frase que ha escrito, cómo es su compañero de entrevista.

20. La maleta 💼

El docente se presenta en clase con una caja en forma de maleta, adornada de manera personalizada, con unos cuantos objetos dentro (los que se indiquen, tres o cuatro por ejemplo) representativos de un rasgo de su personalidad: aficiones, habilidades, defectos, manías, etc. Los va sacando y los enseña a toda la clase explicando qué representa cada objeto: Esta tableta significa que me gusta mucho el chocolate y, en general, todos los dulces, etc.

A continuación, les explica que esto es lo que deberá hacer cada uno, cuando se les avise. El día que lleven la maleta cargada con los objetos, los mostrarán a sus compañeros y les explicará qué significa cada uno de ellos.

21. La pelota ⚽

Se dibuja un gran círculo en el suelo de clase o en el patio. Un alumno/a se coloca dentro del círculo con una pelota. En voz alta dice su nombre y el de un compañero/a del grupo a quien pasa la pelota. Después se sienta dentro del círculo. Si no sabe el nombre de nadie, no puede recibir ayuda y ha de ir diciendo nombres hasta que todos los alumnos estén sentados dentro del círculo.

El docente controla el tiempo que dura la dinámica, desde el primero que pronuncia su nombre hasta el último que se sienta. Esta dinámica puede repetirse en los días sucesivos para que cada vez tarden menos en realizarla, señal de que conocen más el nombre de sus compañeros/as.

22. La silueta 🏃

Agrupamos a los alumnos/as en pequeños grupos de cuatro o cinco personas. Utilizamos papel continuo y, por turnos, se tienden sobre el papel, de modo que un compañero dibuja la silueta. Después se cuelgan las siluetas en la pared de la clase o en el pasillo. Todos los alumnos de la clase escribirán algo bonito sobre cada uno de sus compañeros. Si no se conoce en profundidad a alguien, siempre se puede destacar un rasgo que nos resulte agradable o positivo.

Variante: si no se dispone del espacio suficiente, en un papel o cartulina escribirán su nombre y dibujarán algo que los identifique. Colocamos los papeles en la pared y en ellos escribirán todos los compañeros.

23. La telaraña 🕸️

Necesitaremos un ovillo de lana. Ponemos a los alumnos en círculo y le damos el ovillo a uno de ellos. Este deberá decir su nombre y explicar lo que quiera sobre él mismo a petición del docente o de sus compañeros (aficiones, deportes, viajes…). 

Una vez ha respondido, cogerá un trozo del hilo y le pasará el ovillo al compañero/a que quiera. La misma dinámica se repite de forma sucesiva hasta que todos hayan participado y el hilo acaba formando una especie de telaraña.

24. Las cuatro esquinas 📄

Se le pide a cada alumno/a que en el centro de una hoja dibuje un símbolo que lo represente. Además, en cada esquina deberán poner información. En la esquina inferior derecha, su edad. En la esquina inferior izquierda, algo que no les guste. En la esquina superior derecha, lo que esperan del curso. En la esquina superior izquierda, su mayor afición.

La idea es colgar cada dibujo en la pared y que cada persona explique por qué ha dibujado y escrito lo que ha puesto.

25. Las páginas amarillas 📑

Esta dinámica consiste en crear una especie de “Páginas amarillas” de la clase donde cada estudiante pone un anuncio sobre algo que puede enseñar a sus compañeros. Puede tratarse de aprendizajes más lúdicos (canciones, juegos, etc.). Una vez decidido el contenido de su “anuncio”, cada estudiante deberá confeccionarlo con los datos siguientes: título del servicio ofrecido, descripción, dibujo o ilustración y el nombre del alumno.

Con estos pequeños anuncios ordenados alfabéticamente se confeccionará una especie de Guía de Servicios de la clase, encuadernada en forma de libro. El docente podrá designar alguna sesión de clase para que los alumnos pidan a algún compañero uno de los servicios que se ofrecen en la guía. Las “Páginas amarillas” pueden circular por las familias del alumnado para que conozcan mejor a los compañeros/as de sus hijos e hijas.

26. Nos conocemos bien 📋

Se le da a cada alumno o alumna un impreso con datos (nombre, edad, cualidades, defectos, gustos, aficiones y profesión deseada…) que deben rellenar individualmente. Una vez contestados, se recogen todos los impresos y se reparten al azar.

Después, cada estudiante deberá presentar al compañero/a que le ha tocado durante un minuto sin decir de quién se trata, ya que los demás deberán identificar al autor de la ficha leída.

Este es un ejemplo de ficha para esta dinámica. La encontrarás en el PDF de presentación de estas dinámicas. Para descargar el recurso, pincha en la siguiente imagen (también en la imagen principal de esta entrada o al final del post):


27. Puzles de adivinanzas, versos o refranes 🧩

Se le da a cada estudiante una parte de una adivinanza, verso o refrán. El número de partes debe ser entre dos a cuatro según si es un refrán (dos partes), una adivinanza (dos partes o más) o un poema (cuatro partes por ejemplo: un verso a cada uno). 

La actividad consiste en buscar por la clase a los compañeros que tienen la parte o partes para completar el texto. Se sentarán juntos, hablarán entre ellos y se harán unas preguntas de conocimiento mutuo. Finalmente, cada grupo leerá su texto completo y se presentarán mutuamente, dando datos sobre su nombre, edad, aficiones, etc. 

Dinámica relacionada: Encontrar la pareja

28. ¿Quién es quién? 🤔

Por equipos cada alumno/a ha de crear una ficha con oraciones incompletas sobre actitudes, formas de pensar… A cada estudiante se le da una ficha que debe rellenar. El docente recoge las fichas completadas y asigna un número a cada una. 

Luego reparte una a cada estudiante, quien debe identificar al autor/a a partir de lo que ha escrito y anotar su nombre en el lugar indicado. El profesor comprueba si coincide con el número asignado.

En vez de crear sus propias fichas, puedes dársela ya hecha. Este es uejemplo de ficha para esta dinámica. La encontrarás en el PDF de presentación de estas dinámicas. Para descargar este recurso, pincha en la siguiente imagen (también en la imagen principal de esta entrada o al final del post):


Fuente original de la ficha:

https://www.elizalde.eus/wp-content/uploads/izapideak/CA-ACprograma.pdf

29. Seguir la pista 🔎

El docente escribe en la pizarra datos numéricos, palabras, símbolos…, es decir, pistas sobre aspectos personales que compartirá con el grupo. Por ejemplo: Barcelona, dos, 1993, camarera, once, leer, ninfa, sinceridad, San Petersburgo

El alumnado sigue las pistas y hace preguntas cerradas para adivinar qué significado tienen. Por ejemplo: ¿Eres de Barcelona?, ¿Tu equipo de fútbol es el Barcelona?, ¿Tienes familia viviendo en Barcelona?, etc. 

Cada estudiante prepara seis pistas sobre sí mismo y, en parejas, intentan descubrir su significado.

30. Selección de fotografías 🖼️

El profesor o profesora situará varias fotografías en el suelo. Posteriormente, pedirá al alumnado que forme un círculo alrededor de ellas. Entonces se pedirá a cada uno/a que elija una de las fotografías, la que más le guste. Cuando la tenga, el alumno/a se presentará y explicará por qué ha elegido justamente esa imagen.

Referencias bibliográficas

Alas, D. y Alas, K. (2010): Dinámicas para crear un ambiente agradable y seguro en el grupo. FUNDESYRAM.

Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Jesús Soldevila, Glòria Olmos, Alba Torner y Carles Rodrigo: El programa CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula, pp. 50-57. Pere Pujolàs y José Ramón Lago (coords.). Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía. Recuperado de: 


OTRAS DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN

Hay muchas más dinámicas de presentación que podemos llevar al aula. A continuación, os recomiendo algunas más de compañeras como @muyprofe y las hermanas @lapizarraliteraria y @misaventurasdemaestra







DESCARGAR PRESENTACIÓNenlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares