miércoles, 14 de septiembre de 2022

💌 CARTAS A MIS TRES YOS 💌


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os comparto una actividad de inicio de curso que utilizo en 1.º ESO y que me sirve tanto de dinámica de presentación como de actividad de escritura creativa: la realización de tres cartas, a mi yo del pasado, a mi yo del presente y a mi yo del futuro. También podéis realizar esta actividad en tutoría.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad es en realidad una dinámica de inicio y final de curso que permitirá al alumnado poder reflexionar sobre sus objetivos y aspiraciones al principio de su nueva etapa y al final de esta.

Se trata de escribir tres cartas a lo largo del curso que guardaremos en diferentes sobres en los que escribirán sus nombres para identificarse. Las dos primeras cartas se escribirán a principio de curso: una a la persona que fueron en el curso anterior y otra a la persona que son en el curso presente. Hacia final de curso, se destaparán esas dos cartas y el alumnado las leerá. Posteriormente, deberán escribir una tercera carta a la persona que serán en el siguiente curso.

De este modo, los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de reflexionar sobre su propia experiencia en su proceso de aprendizaje y de expresar sus deseos, emociones y sentimientos con el fin de autoaprender, crecer como personas y fortalecer la autoestima y confianza en sí mismos, tan necesario a estas edades.

Es probable que en algún momento de nuestras vidas hubiéramos querido tener una máquina del tiempo para volver al pasado y aconsejar a nuestro anterior yo, o quizás avanzar en el tiempo para recordarnos aspectos importantes para nosotros en nuestro presente.

Evidentemente, no podemos retroceder a las diversas etapas que vamos experimentando a lo largo de nuestro crecimiento personal, no podemos volver a ser aquella persona que fuimos ni modificar el pasado.

Pero dedicarle unas palabras a esa versión de nosotros mismos durante diferentes fases de nuestra vida puede resultar reconfortante y producir un efecto sanador. A todos nos hubiera gustado hablar con aquel niño o niña que fuimos, con este adolescente que somos y con ese adulto que seremos. En este ejercicio autorreflexivo, el alumnado tomará conciencia de la persona que ha sido, es y será, con sus problemas, preocupaciones, miedos, sueños, aspiraciones, flaquezas y fortalezas; en definitiva, con las luces y las sombras que indisolublemente forman parte de nuestro ser.

Reflexionar sobre el pasado es una forma de aprender para no volver a cometer los mismos errores; comprender nuestro pasado ayuda a entender mejor nuestra forma de ser y actuar en el presente y en el futuro.

Citando al entrañable Rafiki, personaje de la película de Disney El Rey León, "el pasado puede doler; pero, tal como yo lo veo, puedes huir de él o aprender de él".

Todas las versiones de uno mismo conforman nuestra propia identidad; nuestro pasado forma parte de quiénes somos actualmente y de quiénes seremos en tiempos venideros. En definitiva, "mi yo del pasado" forma parte de mi "yo del presente" y de "mi yo del futuro". Tal como afirmó el escritor Carlos Fuentes, "el pasado está escrito en la memoria y el futuro está presente en el deseo", es decir, nuestro pasado forma parte de nuestro presente y, por extensión, también de nuestro futuro.

PREGUNTAS ORIENTATIVAS

CARTA A MI YO DEL PASADO
  • ¿Qué le recomendarías a tu anterior yo ante el cambio de etapa o nivel que está a punto de experimentar?
  • ¿Qué le dirías para aprender de sus errores?
  • ¿Qué le dirías para que se sintiera mejor en sus momentos de flaqueza? ¿Y en los de fortaleza?
  • ¿Qué consejos le darías para que se sintiera más seguro o segura de sí mismo/a?
CARTA A MI YO DEL PRESENTE
  • ¿Cómo están siendo tus primeros días en el instituto?
  • ¿Cómo estás llevando el cambio de nivel o etapa?
  • ¿Qué es lo que más te ha sorprendido o impactado de este curso a diferencia del anterior?
  • ¿Estás a gusto con la clase y profesorado de este curso?
  • ¿Qué puedes hacer para disfrutar más del momento presente, de tus amistades y de tu nueva situación?
  • ¿Qué aspiraciones y objetivos, tanto personales como académicos, tienes para este curso?
  • ¿Qué aficiones o proyectos nuevos quieres iniciar durante esta etapa? ¿Qué te inspira en este momento?
CARTA A MI YO DEL FUTURO
  • ¿Qué objetivos te gustaría conseguir el próximo curso?
  • ¿Qué retos o aspiraciones personales te propones?
  • ¿Qué le aconsejarías o recordarías a tu yo del futuro?
  • ¿En qué versión de ti mismo/a te gustaría convertirte?
  • ¿Qué aspectos o valores quieres adquirir o perfeccionar?
  • ¿Qué cosas beneficiosas para ti te gustaría hacer?
  • ¿Qué errores, preocupaciones y miedos quieres evitar?

PLANTILLAS

Para realizar esta actividad de expresión escrita que puede servir como dinámica de presentación y como actividad de evaluación inicial, he elaborado estas plantillas de escritura en castellano y en catalán que podéis descargar pinchando en la siguiente imagen:


INSPIRACIONES

Para crear esta actividad, me he inspirado en dos ideas: por una parte, en Cuento de Navidad de Charles Dickens y, por otra parte, en la dinámica de la cápsula del tiempo.

CUENTO DE NAVIDAD

Charles Dickens

En esta obra se narra una historia que transcurre durante las fiestas navideñas, cuyo protagonista es Ebenezer Scrooge, una persona avara y asocial. Durante la noche de Navidad, a Scrooge se le presentan tres fantasmas que transformarán su vida: el fantasma de las Navidades Pasadas, el fantasma de las Navidades Presentes y el fantasma de las Navidades Futuras.

Según el escritor Ignacio Peyró, Charles Dickens "sabe hacer verdad sentimientos que, aunque estén habitualmente ocultos, todos llevamos adentro". Esta obra muestra la profundidad de la complejidad humana.

LA CÁPSULA DEL TIEMPO

Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras.

La idea es muy antigua en la historia de la humanidad, pero actualmente se está popularizando cada vez mas, sobre todo en el ámbito de la educación como dinámica de presentación y autorreflexión.

La idea de hacer esta actividad se me ocurrió tras ver la publicación de @unamochiladeideas llamada "Reunión de padres y madres", una dinámica enfocada desde el punto de vista de los padres y madres hacia sus hijos, que consiste en escribir una carta a nuestro hijo/a para final de curso y reflexionar sobre lo que ha aprendido.


También podréis encontrar una dinámica sobre la cápsula del tiempo desarrollada por dos hermanas del claustro de Instagram: @lapizarraliteraria y @misaventurasdemaestra


Asimismo, @oposophia nos explica cómo la ha llevado a cabo en el aula en sus clases de Ciudadanía. 


¡Espero que os guste la idea y os sea tan útil como a mí!

DESCARGAR PRESENTACIÓN:  enlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares