¡Hola, lazarillos y lazarillas! En breve empieza un nuevo curso y nuestra mente empieza ya a planificar y a volar muy alto, al menos la mía, puesto que tiendo a ser muy autoexigente y productiva, a veces a costa de mi salud mental.
Ya empiezo a pensar en las tareas que voy a tener que hacer, los proyectos que quiero llevar a cabo, las dinámicas y actividades nuevas que quiero implementar en el aula, los nuevos recursos que quiero hacer..., y a veces, entre tanto pensamiento intrusivo, nos perdemos bastante.
Por eso, reflexionando sobre la importancia de los límites y el autocuidado, he decidido compartir con vosotros/as una especie de "objetivos" que no me los tomo a rajatabla, es decir, no los interpreto como metas a las que quiero llegar a toda costa, sino como puntos que me gustaría mejorar de mí misma y de mi trabajo como una parte más de mi vida.
Para mí, son objetivos personales y laborales, pero sobre todo reflexiones, unas más enfocadas en la salud mental y el bienestar personal y otras, en la organización y la planificación (no estrictas) en mi ámbito profesional.
Salud mental y bienestar personal
- Establecer metas realistas y horarios de trabajo sanos.
- Dormir las horas necesarias para estar descansada y, de ese modo, no acumular cansancio.
- Descansar por las tardes y desconectar los fines de semana.
- Poner límites y no exigirme tanto a mí misma para no cargarme de trabajo constante y saturarme hasta el punto de generarme un estado de ansiedad.
- Dedicarme a mí misma tiempo de calidad y dedicarle más tiempo a mis aficiones y a mi gente.
- Estar más presente en mi entorno, en especial, con los míos.
- Priorizar lo verdaderamente urgente en la vida y no postergar las necesidades para evitar crearme situaciones de estrés innecesarias.
- Disfrutar más del momento sin mantener mi mente ocupada en las tareas que "tengo que hacer" o perderme demasiado en los proyectos en que puedo embarcarme.
Organización y planificación
- Actualizar las rúbricas de iDoceo, imprimir mi cuaderno docente (agenda/planner) y planificar las primeras sesiones del curso.
- Preparar la programación de aula, intentar seguirla más y llevarla al día en la medida de lo posible.
- Trabajar más la lectura dentro del aula.
- Intentar hacer más proyectos que se puedan evaluar en el aula para no sobrecargarme de tanto trabajo de corrección en casa.
- Intentar llevar más al día las correcciones.
- Recortar la extensión de los exámenes para dar prioridad a la calidad antes que a la cantidad.
- Reformular algunos materiales, especialmente las adaptaciones y los recursos de refuerzo y ampliación.
- Publicar el manual de sintaxis y seguir gestionando mi cuenta educativa y el blog sin presiones internas, sino como lo que realmente es: un hobbie que complementa mi trabajo, pero que no lo condiciona.
Pero, sorbe todo, no culparme si no cumplo estos "objetivos", que son solo un recordatorio de lo que me gustaría mejorar para sentirme mejor conmigo misma y con mi trabajo, ni forzarme a intentar llegar a todo. Lo que se pueda mejorar, bienvenido será; es mejor que nada. Pero nada es mejor que la paz mental.
Reducir los niveles de estrés es clave. Trabajar en uno mismo para establecer límites sanos y lograr una estabilidad emocional alejada de los extremos y centrada en el bienestar personal es la actitud que elijo tener para distanciarme de la autoexigencia y la productividad sin medida, las cuales se pueden convertir en tu propia jaula, doy fe de ello.
No es un camino fácil, por supuesto, por eso la comprensión y la empatía hacia uno mismo son el camino para el autoaprendizaje y la mejora. Y es muy importante recordar que todo forma parte del proceso vital de crecimiento personal, incluida la tolerancia a la frustración.
Y vosotros/as, ¿qué opináis de este tema? ¿Lo consideráis tan importante como yo? ¿Establecéis límites sanos en vuestro trabajo? ¿Trabajáis para mantener a raya el estrés en la medida de lo posible? ¿Cuáles son vuestros "objetivos" para el nuevo curso? ¡Os leo encantada en comentarios! 👀
Hola Natàlia, tens un blog fantàstic, gràcies per compartir tants recursos!! Jo faig ASL a l'IES L'Estació, he vist que tu estàs al Jaume I, si et ve de gust que ens ajuntem algun dia i compartim recursos, idees... Salutacions!
ResponderEliminarMoltíssimes gràcies! Doncs estem al costat! Jo també done Àmbit Sociolingüístic, a 1r ESO, així que de segur que podem compartir moltes idees i experiències. Si et ve de gust, podem donar-nos el número de telèfon. Escriu-me a aquest correu i dona'm el teu si vols i t'escric: elbolsillodelazarillo@gmail.com.
Eliminar