Ir al contenido principal

🍀 TALLER DE AMULETOS EGIPCIOS 🍀

 

Hola, lazarillos y lazarillas. Os presento una actividad que hemos llevado a cabo en 1.º ESO en mi centro para la asignatura de Ámbito Sociolingüístico: un taller de amuletos egipcios, inspirado en la idea de Beatriz de @profesoradesociales.



Esta actividad está contextualizada en la unidad de las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto, y la realizamos una vez ya había sido impartido y evaluado este contenido curricular. De este modo, el alumnado ya se había acercado al arte egipcio a partir de las explicaciones en clase y conocía las figuras del faraón y algunas divinidades egipcias que aparecen en los amuletos, como Isis y Bastet. También conocía la importancia del escarabajo en la antigua cultura egipcia, en relación con la momificación.

Aparte de repasar contenidos, con esta actividad el alumnado se lleva un recuerdo que, si conservan bien a lo largo de los años, será inolvidable. Se llevan consigo un pedacito de las clases de este año y de esta experiencia creativa.

MATERIALES



Los moldes son de AliExpress, aunque también se pueden encontrar en otras páginas de este tipo. Son bastante económicos, con una media de unos 3.70 € por cada pieza. Es una inversión que vale la pena porque se pueden aprovechar para cursos venideros.




Como en mi centro hay una media de 20 estudiantes por clase, compramos cinco moldes de faraones/dioses egipcios, cuatro moldes de escarabajos y cuatro moldes de esfinges, para que saliese mínimo una pieza para cada alumno/a.

PROCESO DE CREACIÓN


La primera sesión consistió en el moldeado, que es muy rápido, pues en 20 minutos ya está la arcilla metida en el molde y lista para secar. Le agregamos unas gotas de agua a la arcilla para moldearla mejor y usamos papel para reciclar como base para no ensuciar la mesa. Tarda mínimo un día en secarse; es preferible dejar secar la arcilla blanca al menos dos días. 


Así pues, la segunda sesión consistió en pintar las piezas ya secas. Utilizamos para ello témpera de color negro, banco, marrón, rojo, armarillo, dorado y azul, dándole especial relevancia a los colores azul y dorado porque eran los más comunes en el Antiguo Egipto. También pueden usarse pinturas acrílicas, pero considero que la témpera es más económica y adecuada para trabajar en el aula.


Por último, dejamos secar las piezas durante unas pocas horas y ¡resultados listos! El último paso es desear que nos traigan mucha suerte.


DESCARGAR PRESENTACIÓNenlace de descarga

Comentarios

Entradas populares

📖 EL LAPBOOK DE LECTURA 📖

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Desde hace tiempo tenía pendiente crear un dosier para evaluar la lectura potenciando la parte más creativa del alumnado. Despúes de pedir permiso a los creadores para compartir imágenes de las plantillas, ya lo tengo listo. El dosier está también disponible en catalán . ¿QUÉ ES UN LAPBOOK? Un lapbook (traducido del inglés como " libro con solapas o de pestañas ") es un recurso didáctico creado normalmente sobre una cartulina plegada en tres partes (tríptico). Se trata de una forma de presentar trabajos que es muy visual y da rienda suelta a la originalidad y creatividad , así como un modo de trabajar las manualidades . Así pues, se fomenta mucho la vena artística del alumnado. OBJETIVO PRINCIPAL En este tipo de trabajos originales importa tanto el contenido como la forma en que se presenta la información, pues el lapbook se caracteriza por contener elementos muy expresivos. Pero aparte de ser visualmente atractivo, el objetivo principal de

🔙 LOS CAMBIOS SEMÁNTICOS 🔜

¡Hola, lazarillos y lazarillas! Comparto esta información sobre los cambios semánticos que he estado recopilando y sintetizando y que sirve para múltiples niveles, así como también para el estudio de las oposiciones para el cuerpo de docentes de Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura (tema 13: Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido).  Se trata de una presentación teórica disponible tanto en castellano como en catalán . La podéis descargar pinchando en la imagen de esta publicación o en el enlace que encontraréis al final de esta entrada.  ÍNDICE 1. E l cambio semántico Ampliación y restricción del significado Alteración del significado 2. Causas del cambio semántico Causas lingüísticas Causas históricas Causas sociales: palabras tabú, eufemismos y disfemismos Causas psicológicas: metáfora, metonimia, elipsis y contaminación fonética o etimología popular. 3

💬 MAFALDA Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE 💬

¡Hola, lazarillos y lazarillas! ¿Alguna vez habías pensado en el gran  potencial comunicativo de las viñetas de Mafalda , creación del humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)?  Este recurso permite tratar las  seis funciones del lenguaje (referencial, expresiva, apelativa, fática, metalingüística y poética)  y los seis elementos de la comunicación (emisor/a, receptor/a, mensaje, canal, código y contexto) en relación con el cómic .  He escogido Mafalda por la ironía y agudeza que desprenden sus tiras satíricas. Asimismo, fomentarán la reflexión y el espíritu crítico en nuestro alumnado.  Este recurso cuenta con 130 viñetas, una gran diversidad para poder aplicarlas al nivel que se considere correspondiente, ya que es un recurso válido tanto para los peques como para los más mayores. Tras pedir la autorización a la página oficial de Mafalda y ser aprobada mi petición, me embarqué en este proyecto para aplicar al aula mediante viñetas ese elemento de la comunicación que t