jueves, 9 de noviembre de 2023

💕 NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA 💕

 

¡Hola, lazarillos y lazarillas! El otro día vi una foto que compartió @ayudaparamaestros sobre unas normas básicas de convivencia que me encantaron y he creado este bonito cartel con Canva para mi tutoría de 1.º ESO.

Ojalá siempre hiciéramos esto:

Llegas .......................................................... Saluda
Te vas ..................................................... Despídete
Te hablan ................................................. Contesta
Prometes ................................................... Cumple
Ensucias ..................................................... Limpia
No sabes .................................................. Aprende
Sabes ......................................................... Enseña
Te necesitan ................................................ Ayuda
Amas ........................................…...........Exprésalo
Te equivocas ................................….. Reconócelo
Ofendes ................................................ Discúlpate

Pincha en la siguiente imagen si lo quieres DESCARGAR en castellano:


Pincha esta imagen si lo quieres DESCARGAR en catalán:


He buscado en internet la autoría, porque no quiero atribuirme un mérito que no es mío, pero no he encontrado la fuente original. Parece que son unas máximas de conducta que ya se han convertido en parte del inventario colectivo, del saber popular, las cuales presentan variaciones según he visto.

Yo he quitado de mi cartel una máxima que no me acababa de convencer: "Si no te aman, acéptalo". Si bien es cierto que a veces no queda otra que resignarse a aceptar que no todos y no siempre pueden quererte, por mucho que duela, me gusta más centrarme en el amor en un sentido positivo: "Ama(te) y exprésalo" siempre, pues lo malo a menudo se dice, pero lo bueno no tanto...

En su lugar, he añadido una máxima de cosecha propia: "Si te equivocas, reconócelo", pues solo admitiendo que no somos perfectos (ni debemos pretender serlo porque la perfección es un rayo de luna inalcanzable, no existe sino solo como ideal en nuestra mente); solo aceptando nuestros propios errores, que todos cometemos en algún momento, podemos mejorar como personas y crecer en y "gracias" a la adversidad.

No viene mal recordar que Errare humanum est, sed perseverare diabolicum, expresión latina que traducida literalmente sería "Errar es humano, pero perseverar (en el error) es diabólico". O también podemos decir: "Errar es de humanos, pero rectificar es de sabios". 

¡Y hasta aquí mi reflexión del día! 

Y a vosotros/as, ¿qué os parecen estas normas básicas de convivencia? ¡Os leo en comentarios! 👀

Postdata: reitero que yo no soy la creadora de estos enunciados, sino solo la diseñadora de este cartel en concreto. Si alguien conoce la autoría original de estas normas básicas de convivencia a las que todo el mundo debería aspirar (aunque ya sabemos que ser perfectos es un imposible), os pido que me lo digáis para citarla y darle el reconocimiento que se merece.

4 comentarios:

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares