martes, 1 de agosto de 2023

💗 10 MÁXIMAS VITALES DE ORIGEN ESTOICO Y EPICÚREO 💗


¡Hola, lazarillos y lazarillas! He hecho una compilación de 10 máximas que podríamos llamar "vitales", extraídas de las lecturas de Séneca y Epicuro sobre la felicidad.











Me ha costado mucho hacer la selección porque hay muchas reflexiones con las que me he sentido identificada y que, personalmente, me han ayudado mucho a comprenderme mejor a mí misma y al mundo que me rodea. Estos principios existenciales me han venido como anillo al dedo en el momento vital en que me encuentro. Se trata de reflexiones extraídas de las lecturas Sobre la felicidad de Séneca y Filosofía para la felicidad de Epicuro.

Me parece que en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido o nos podemos sentir identificados con alguna de estas píldoras de sabiduría, que tienen un efecto muy sanador porque el enfoque es una filosofía para la vida, lograr una vida feliz a pesar de las turbaciones, preocupaciones y miedos que también nos caracterizan como seres humanos.


Se trata de elevarse, en la medida de lo posible, sobre todo aquello que nos inquieta y enfocar bien nuestra energía vital, en valorarnos y cuidarnos, en reconocer que la fuerza está en nosotros mismos y que justamente esa autosuficiencia nos ofrece libertad o, como dirían los clásicos, autarquía, que no es otra cosa que libertad de pensamiento, una de nuestras mayores riquezas.

En medio del torbellino de inseguridades y conflictos en los que nos vemos envueltos en nuestro día a día, es necesario pararnos un momento a apreciar las cosas bonitas y buenas de la vida, aquellas que no residen en lo material sino más bien en lo que no tiene precio: en uno mismo, en el amor de toda clase, en la amistad, en la familia, en nuestros pequeños placeres como puede ser un baño caliente en invierno, ver una puesta de sol, leer, jugar a un juego de mesa, reír a carcajadas, bañarse en el río cuando hace tanto calor, tu helado favorito... Para mí, en eso consiste la felicidad o eudemonía. No es un estado, sino más bien momentos y, sobre todo, una actitud, una forma de ver el mundo y sentirlo, de vernos y sentirnos.

Creo que volver a los clásicos en estos tiempos que estamos viviendo es muy sano, ya que sus textos ofrecen una ayuda personal muy valiosa. Al final, su pensamientos no dejan de ser una filosofía para la vida más que una sistematización de ideas abstractas. Eso no significa que hemos de tomar todo lo que digan a pies juntillas, sino sacar nuestras propias conclusiones y aplicarlas a nuestra vida. Al fin y al cabo, una de las máximas con la que más me quedo es la siguiente: 

La autosuficiencia es la mayor de todas las riquezas: es libertad.


¿Qué es para vosotros la felicidad? ¿Os habéis identificado con alguna máxima? ¿Cuál os ha gustado más? ¡Os leo en comentarios! 👀

DESCARGAR PRESENTACIÓN: enlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares