¡Hola, lazarillos y lazarillas! He hecho una compilación de 10 máximas que podríamos llamar "vitales", extraídas de las lecturas de Séneca y Epicuro sobre la felicidad.
1. Uno se aleja más de la felicidad cuanto más la busca.
2. Nacemos una sola vez y no podemos vivir eternamente. La vida se consume en una espera y morimos sin haber gozado de la quietud.
3. La vida es breve, por lo que es necesario buscar un fin y acertar.
4. La felicidad se identifica con la fidelidad a lo más profundo y auténtico del propio ser.
5. La vida feliz es la salud del cuerpo y la serenidad del alma ("mens sana in corpore sano").
6. El recuerdo de los bienes pasados es muy importante para la vida feliz. Quien olvida los bienes gozados en el pasado es ya viejo hoy.
7. El más terrible de los temores, la muerte, nada es para nosotros, porque cuando nosotros somos, la muerte no está presente y, cuando la muerte está presente, entonces ya no somos nosotros.
8. No debemos perturbarnos por aquello que no está en nuestra mano poder evitar o cambiar. Aunque no podamos ser indiferentes ante las cosas que nos ocurren, hemos de resignarnos a aceptarlas positivamente.
9. Es mejor soportar algunos dolores para gozar de placeres mayores; es mejor renunciar a algunos placeres para evitar dolores mayores.
10. La autosuficiencia es la mayor de todas las riquezas: es libertad.
Me ha costado mucho hacer la selección porque hay muchas reflexiones con las que me he sentido identificada y que, personalmente, me han ayudado mucho a comprenderme mejor a mí misma y al mundo que me rodea. Estos principios existenciales me han venido como anillo al dedo en el momento vital en que me encuentro. Se trata de reflexiones extraídas de las lecturas Sobre la felicidad de Séneca y Filosofía para la felicidad de Epicuro.
Me parece que en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido o nos podemos sentir identificados con alguna de estas píldoras de sabiduría, que tienen un efecto muy sanador porque el enfoque es una filosofía para la vida, lograr una vida feliz a pesar de las turbaciones, preocupaciones y miedos que también nos caracterizan como seres humanos.
Se trata de elevarse, en la medida de lo posible, sobre todo aquello que nos inquieta y enfocar bien nuestra energía vital, en valorarnos y cuidarnos, en reconocer que la fuerza está en nosotros mismos y que justamente esa autosuficiencia nos ofrece libertad o, como dirían los clásicos, autarquía, que no es otra cosa que libertad de pensamiento, una de nuestras mayores riquezas.
En medio del torbellino de inseguridades y conflictos en los que nos vemos envueltos en nuestro día a día, es necesario pararnos un momento a apreciar las cosas bonitas y buenas de la vida, aquellas que no residen en lo material sino más bien en lo que no tiene precio: en uno mismo, en el amor de toda clase, en la amistad, en la familia, en nuestros pequeños placeres como puede ser un baño caliente en invierno, ver una puesta de sol, leer, jugar a un juego de mesa, reír a carcajadas, bañarse en el río cuando hace tanto calor, tu helado favorito... Para mí, en eso consiste la felicidad o eudemonía. No es un estado, sino más bien momentos y, sobre todo, una actitud, una forma de ver el mundo y sentirlo, de vernos y sentirnos.
Creo que volver a los clásicos en estos tiempos que estamos viviendo es muy sano, ya que sus textos ofrecen una ayuda personal muy valiosa. Al final, su pensamientos no dejan de ser una filosofía para la vida más que una sistematización de ideas abstractas. Eso no significa que hemos de tomar todo lo que digan a pies juntillas, sino sacar nuestras propias conclusiones y aplicarlas a nuestra vida. Al fin y al cabo, una de las máximas con la que más me quedo es la siguiente:
La autosuficiencia es la mayor de todas las riquezas: es libertad.
¿Qué es para vosotros la felicidad? ¿Os habéis identificado con alguna máxima? ¿Cuál os ha gustado más? ¡Os leo en comentarios! 👀
DESCARGAR PRESENTACIÓN: enlace de descarga
Comentarios
Publicar un comentario