martes, 27 de junio de 2023

🌹 DETALLE DE FIN DE CURSO: "COLLIGE VIRGO ROSAS" 🌹


¡Hola, lazarillos y lazarillas! En este post vamos a materializar un tópico literario: collige virgo rosas. Este es un detalle de fin de curso que le he hecho a mi clase de 3.º ESO.

Le tengo que dar las gracias de nuevo a @andreaoposita por esta genial idea de crear unos llaveros con abalorios, un detalle que no falla. El año pasado ya lo hice, pero esta vez he querido poetizarlo.

¡Vamos a crear unos llaveros personalizados con sus propios nombres! Y para ello vamos a necesitar hilo, ganchitos para llavero, letras, rosas de colores y caritas sonrientes. Le pedí a mi alumnado que me dijeran dos de sus colores favoritos (uno para la rosa y otro para la carita sonriente), aunque no sabían para qué era, ya que era una sorpresa.

El tiempo invertido en realizar este detalle al completo ha sido de dos tardes en total, con mis pausas entre medias, por lo que no es tantísimo trabajo (al menos para mí). Eso sí, te deben gustar las manualidades y tener mucha paciencia para ir hilando los abalorios. Pero ¡es que a mí me encantan las manualidades, sobre todo las que tienen que ver con cuentas y abalorios! De hecho, es una afición que me viene desde pequeña y tengo una cuenta en Instagram donde subo mis creaciones con abalorios: @hilandoabalorios

Los materiales utilizados son todos de Amazon. Pinchad en las siguientes imágenes para acceder a los respectivos enlaces de compra:


100 m de hilo elástico

65 piezas de llavero mosquetón + 65 anillas


1.200 abalorios de letras


100 cuentas de la vocal "A"
(esta vocal suele faltar porque es la más usada; también hay otras vocales) 


160 piezas de rosas de colores


50 piezas de rosas rojas

(por si las preferís monocromáticas)


600 caritas sonrientes


Además, también necesitaremos unas sabrosísimas chuches (lenguas rosas y verdes) y unos palillos largos para pinchos.


Aquí os dejo una forma bonita y fácil de hacer rosas de gominola con un videotutorial de @manualidadesdefina:


Para darle un toque más poético, les imprimí un poema titulado De rosis nascentibus, atribuido tradicionalmente a Ausonio, un poeta latino del siglo IV d. C:

Lamentamos, Naturaleza, que sea efímera la belleza de las flores.
Les arrebatas rápidamente las gracias mostradas a los ojos.
Apenas tan larga como un solo día es la vida de las rosas;
la vejez inminente las agobia aún jóvenes.
Tan pronto llegan a su plenitud, las empuja su propia vejez.
Si vio nacer una la Aurora rutilante,
a esa la caída de la tarde la contempla ya mustia.
Ella misma prolonga su vida con los nuevos brotes.
Coge las rosas, muchacha, mientras está fresca tu juventud,
pero no olvides que así se desliza también tu vida.
 

El tópico literario collige virgo rosas, traducido del latín significa 'coge, muchacha, las rosas'. Desde la antigüedad, la rosa ha sido símbolo de amor y pasión, pero también simboliza la belleza. Pero la belleza de la rosa es efímera, al igual que caduca es la vida.

Más tarde, Garcilaso de la Vega, en su soneto XXIII, utilizará la rosa como símbolo de la belleza y la juventud representadas como una alegre primavera, el periodo donde todo florece. 

(...)
Coged de vuestra alegre primavera  
el dulce fruto, antes que el tiempo airado 
cubra de nieve la hermosa cumbre.

No obstante, también nos recuerda que la rosa marchitará, al igual que nosotros envejeceremos, ya que la edad es ligera y todo lo cambia "por no hacer mudanza en su costumbre": 

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.
 

Así que más vale, jóvenes del mundo, que os comáis esta dulce rosa, saboreéis su intensidad y disfrutéis del divino tesoro que es la juventud.

¡Espero que os haya gustado la idea! 💗


1 comentario:

  1. Los regalos de empresa son la expresión de gratitud que fortalece lazos laborales. Son un puente que conecta a empleados y socios con la visión de la empresa, creando una sinergia duradera.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares