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馃幀 HIPATIA DE ALEJANDR脥A Y 脕GORA 馃幀


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Hac铆a tiempo que no publicaba ning煤n post, porque mi vida personal y el trabajo no me est谩n dando tregua; pero hoy os traigo una publicaci贸n que llevo tiempo queriendo compartir y ¡por fin he podido sacar un ratito para hacerlo!

DESCRIPCI脫N DE LA ACTIVIDAD

Se trata de una actividad voluntaria en 3.潞 ESO que se enmarca dentro del temario del Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI, cuyo objetivo es doble: dar visibilidad a la figura de Hipatia de Alejandr铆a como referente de la ciencia antigua (vuelta a los cl谩sicos) y profundizar en las caracter铆sticas de este movimiento cultural originado en Italia en relaci贸n con el cine. 

Como toma de contacto, comentamos la pintura La escuela de Atenas en la que est谩 presente gran parte del esp铆ritu del Renacimiento: el inter茅s por el pasado grecorromano, especialmente las artes y ciencias (los cl谩sicos como modelo de inspiraci贸n).

ESTRUCTURA DEL TRABAJO



HIPATIA DE ALEJANDR脥A


Hipatia joven, por Elbert Hubbard (1908)


Hipatia fue una fil贸sofa, matem谩tica, astr贸noma e inventora griega, natural de Egipto, representante de la escuela neoplat贸nica de Alejandr铆a a comienzos del siglo V. Hija y disc铆pula del astr贸nomo Te贸n, Hipatia fue una de las primeras mujeres matem谩ticas de la historia, una mujer pionera, entregada al pensamiento, la l贸gica, las ciencias exactas y la ense帽anza.

Su asesinato a manos de extremistas religiosos cristianos se produjo en un contexto de tensiones religiosas, mayoritariamente entre el culto cristiano y el jud铆o contra el paganismo ya en declive, as铆 como de luchas pol铆ticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial. La figura de Hipatia ha llegado a ser vista como una "m谩rtir de la ciencia", v铆ctima del fanatismo religioso y s铆mbolo del fin de la ciencia antigua ante el avance del cristianismo.

LA ESCUELA DE ATENAS


Esta pintura renacentista es un canto a la b煤squeda de la verdad a trav茅s de la filosof铆a, las artes y las ciencias, por ello sus protagonistas son fil贸sofos, pensadores, matem谩ticos, astr贸nomos o poetas. Entre ellos, destacan Plat贸n y Arist贸teles, en el centro de la obra, aunque la identidad de otras figuras no es tan evidente, como es el caso de Hipatia de Alejandr铆a.

Este personaje del fresco, que presenta rasgos de Margherita Luti, amante de Rafael, se ha identificado como Hipatia de Alejandr铆a; pero algunos autores ven en esta figura un retrato de Franceso Maria della Rovere, sobrino del papa Julio II, que al parecer tambi茅n fue amante de Rafael.

RELACI脫N DE 脕GORA CON EL RENACIMIENTO

Estos son los nexos de uni贸n entre 脕gora y el Renacimiento que el alumnado debe explicar y profundizar en ellos para conectar la pel铆cula con el periodo hist贸rico-literario estudiado en clase:

  • Antropocentrismo frente a teocentrismo: en el Renacimiento se impulsa el desarrollo de la ciencia, consiguiendo desvincular del pensamiento cient铆fico ciertos aspectos teol贸gicos El antropocentrismo humanista (ser humano como centro) sustituye al teocentrismo de la escol谩stica (Dios como centro). Algo parecido ocurre en la pel铆cula: Hipatia centra sus esfuerzos en el conocimiento cient铆fico a pesar de las disputas religiosas que la envuelven y afectan.


  • Modelo helioc茅ntrico frente al modelo geoc茅ntrico: la Revoluci贸n copernicana es la expresi贸n que da nombre a la revoluci贸n cient铆fica que se produjo en Europa, representando en la astronom铆a por el paso del tradicional sistema ptolemaico geoc茅ntrico (la Tierra en el centro del universo) al innovador sistema helioc茅ntrico (el Sol en el centro). Este cambio radical en el paradigma cient铆fico fue iniciado en el sigo XVI por Nicol谩s Cop茅rnico y culminado en el siglo XVII por Isaac Newton, y supuso en la sociedad occidental la transici贸n de la Edad Media a la Edad Moderna.


FALLO EN EL SISTEMA GEOC脡NTRICO: LOS ASTROS ERRANTES

El epiciclo fue la base de un modelo geom茅trico ideado por los antiguos griegos para explicar las variaciones en la velocidad y en la direcci贸n del movimiento aparente de la Luna, el Sol y los planetas. Lo propuso por primera vez Apolonio de Perga a finales del siglo III a. C. y Ptolomeo se bas贸 en 茅l para elaborar su versi贸n de la teor铆a geoc茅ntrica conocida como "sistema ptolemaico".


Al registrar los movimientos de los planetas todas las noches durante a帽os, se obtiene un patr贸n: el planeta se mueve por el cielo en una direcci贸n, despu茅s retrocede en la direcci贸n opuesta y, finalmente, vuelve a moverse en la direcci贸n original.

En el modelo geoc茅ntrico, estos datos implican que el planeta se mueve en c铆rculos adem谩s de orbitar alrededor de la Tierra. La conclusi贸n que se extrae es que cada planeta tiene diferentes velocidades y di谩metros en sus respectivos epiciclos, de modo que se complica el sistema formando una amalgama de c铆rculos exc茅ntricos

No obstante, con la teor铆a helioc茅ntrica y la explicaci贸n del movimiento planetario en 贸rbitas el铆pticas por Johannes Kepler, el modelo de los epiciclos qued贸 obsoleto.


  • Optimismo y confianza en la raz贸n: el cambio de mentalidad hacia la modernidad en el s. XVI signific贸 una nueva consideraci贸n de la naturaleza desde un nuevo paradigma cient铆fico, permitido por el uso de la raz贸n humana sin recurrir al principio de autoridad. Al igual que los hombres y las mujeres del Renacimiento consideraban que la raz贸n era un don en el que pod铆an confiar para conocer el mundo a trav茅s de la ciencia y la experimentaci贸n, Hipatia conf铆a en la raz贸n por encima de todo, lejos del dogmatismo religioso del contexto hist贸rico de la pel铆cula.
  • B煤squeda de la verdad: el deseo de saber y la curiosidad por el conocimiento no conoce de fronteras ni religiones. Hipatia se aferra a la b煤squeda de la verdad, que para ella no es otra que el saber cient铆fico. No obstante, con su asesinato se impone la intolerancia propia de todo fanatismo ante el razonamiento y la libertad de pensamiento. 

BIBLIOGRAF脥A


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