lunes, 13 de febrero de 2023

♂️ ENTREVISTA SOBRE LOS ROLES DE GÉNERO ♀️


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Esta es la actividad que hemos llevado a cabo en 1.º ESO para el 8M: una entrevista sobre los roles de género.

INTRODUCCIÓN

Esta actividad está inspirada en el proyecto Memorias de una vida. Homenaje a los abuelos de @lasdelengua, que consiste en trabajar el género de la entrevista con el objetivo de realizar una biografía sobre un abuelo/a o, en su defecto, sobre una persona de la tercera edad:



REFORMULACIÓN

Le he dado una vuelta a esta idea: el alumnado hará una entrevista a una mujer (abuela, madre, tía, vecina...) a partir de una batería de preguntas para tomar conciencia de algunas desigualdades entre hombres y mujeres, algunas tan insertadas en la memoria colectiva que siguen presentes actualmente y que incluso pasan desapercibidas en nuestro día a día, como son los roles de género, con el fin de combatirlas. Además, esta actividad también tiene como objetivo celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Esta actividad parte de la comparación "pasado-presente" (y reflexión sobre el futuro) respecto a los roles de género impuestos socioculturalmente a la mujer, utilizando para ello dos canciones conocidas, y el progreso que se ha conseguido en materia de igualdad.

DECONSTRUYENDO LOS ROLES DE GÉNERO

Pincha en cada imagen para acceder al videoclip:


Los Payasos de la Tele - Los días de la semana (1974)


Rigoberta Bandini y Amaia - Así bailaba (2022)

REFLEXIÓN

Tras la reproducción de los videoclips de las dos canciones anteriores (en orden: primero, Los días de la semana de Los Payasos de la Tele; segundo, Así bailaba de Rigoberta Bandini y Amaia), se pondrán en común, entre toda la clase, las diferencias observadas entre una canción y otra, canciones con 48 años de diferencia que solo comparten melodía, puesto que la letra y el mensaje son totalmente diferentes.

El alumnado reflexionará sobre los roles de género en el pasado y en el presente, sobre cómo algunos de ellos siguen presentes hoy en día en muchas esferas de la vida cotidiana, especialmente en el ámbito doméstico o del cuidado del hogar y en la crianza de los hijos. En todo momento, serán ellos mismos los que reflexionarán y debatirán sobre este tema transversal, siempre ayudados por la figura del docente como guía.

LA ENTREVISTA COMO GÉNERO

La entrevista es un género periodístico dialogado que recoge las preguntas formuladas por un periodista (entrevistador/a) y las respuestas o declaraciones de la persona entrevistada.

Según el medio en que se publican, las entrevistas pueden ser orales o escritas, y su finalidad es mostrar al público las opiniones de una persona respecto a un tema propuesto. El entrevistador/a debe preparar las preguntas con antelación, siempre en función de la información que quiera obtener, por lo tanto, no se trata de una conversación improvisada.

Estructura de la entrevista:

  • Presentación de la persona entrevistada con información básica (nombre, edad, parentesco, nacionalidad, profesión).
  • Batería de preguntas y respuestas.
  • Cierre: conclusión a modo de síntesis última, reflexiones finales, agradecimientos y despedida.

LLUVIA DE IDEAS

En clase, hicimos una lluvia de ideas en la pizarra a partir de las preguntas que plantearon mis alumnos y alumnas. Lo mejor de la lluvia de ideas es que, de esta forma, yo no les di ideas preconcebidas, sino que ellos mismos llegaron a ellas reflexionando y debatiendo por su propia cuenta. Yo solo me encargué de apuntarlas y de descartar alguna pregunta mal formulada o que requería un mejor enfoque. Al tiempo que iba escribiendo las preguntas en la pizarra, ellos también las iban anotando en su cuaderno. Estas fueron las preguntas que propusieron entre toda la clase:
  1. En tu época, ¿los niños tenían los mismos derechos que las niñas?
  2. En tu época, ¿todos ayudaban por igual en casa, hermanos y hermanas?
  3. En tu época, ¿quiénes tenían más obligaciones domésticas, las niñas o los niños?
  4. Cuando eras pequeña, ¿las niñas tenían el mismo tiempo libre que los niños para jugar?
  5. ¿Fuiste al colegio? ¿Y tus amigas?
  6. ¿A qué edad empezaste a trabajar? ¿En qué?
  7. ¿Dejaste de trabajar cuando te casaste? ¿Por qué?
  8. ¿Te sentiste presionada por la sociedad para ser madre?
  9. ¿Tu pareja y tú participabais/participáis por igual en la crianza de vuestros hijos?
  10. En casa, ¿qué función o papel tenías/tienes tú y cuál tenía/tiene tu pareja? ¿Las labores domésticas se repartían/reparten por igual?
  11. ¿Qué piensas de los dos vídeos que te he enseñado, el de Los Payasos de la Tele y el de Rigoberta Bandini y Amaia? ¿Qué diferencias ves entre ellos?
  12. Si ya habías escuchado la canción Los dias de la semaana, ¿qué te pareció en su momento?
  13. ¿Crees que la mujer ha de asumir el rol principal en el cuidado del hogar y la crianza de los hijos? Aunque se ha progresado mucho en las últimas décadas, ¿crees que la mujer continúa asumiendo ese rol más activo?
  14. ¿Qué piensas de que normalmente se le regalen a las niñas juguetes relacionados con la crianza o el cuidado y a los niños, juguetes de acción?
  15. ¿Crees que hoy en día la situación de la mujer debería mejorar todavía mas? Si es así, ¿en qué sentido?
En total, debes hacer 10 preguntas a la entrevistada. Puedes seleccionarlas a partir de estas 15 ideas propuestas en clase, inspirarte en ellas para crear tus propias preguntas o, si lo prefieres, formular cuestiones enteramente desde ti mismo/a.

GRABACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN

Graba la entrevista con un móvil en posición horizontal en formato vídeo (imagen y sonido), no solo audio. Has de aparecer tú y la mujer entrevistada, ya sea en un solo plano o en diferentes planos. Una vez grabado, puedes editar el vídeo para cortar tomas, maquetarlo e incluirle títulos, rótulos, efectos, transiciones, sonido... Posteriormente, transcribe el texto a mano o a ordenador, es decir, convierte el texto oral en un texto escrito. 

Separa el texto según la estructura de la entrevista (presentación, pregunta/respuesta y cierre). Puedes marcar en negrita las preguntas para diferenciarlas de las respuestas en el momento en que cambien los turnos de habla de los interlocutores. Ten presente la ortografía y los signos de puntuación.


DESCARGAR PRESENTACIÓNenlace de descarga

1 comentario:

  1. Los roles de género son como guiones preestablecidos en una obra, pero la vida es un escenario infinitamente variado. Cuestionemos, redefinamos y celebremos la diversidad de identidades, abriendo un mundo de posibilidades.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares