miércoles, 19 de octubre de 2022

🎃 BLACK STORIES Y EL PENSAMIENTO LATERAL 🎃

 

¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una forma de trabajar la festividad de Halloween: jugando a Black Stories y realizando una actividad de escritura creativa.

¿QUÉ ES BLACK STORIES?

Black Stories es un juego que consiste en la resolución de intrigantes misterios morbosos. Una de sus principales ventajas es que pueden jugar de 2 a 20 jugadores, por lo que es perfecto para llevarlo al aula y, dada su temática, especialmente como actividad para Halloween.

Se trata de historias desconcertantes, morbosas o macabras que podrían haber ocurrido como se describen en la vida real, o casi. Se transmiten de boca a boca entre los aficionados a esta clase de leyendas urbanas. A veces todo acaba muy deprisa: dos o tres preguntas y ya estás sobre la pista; pero otras veces una historia aparentemente sencilla se muestra como la más difícil de descifrar. Sin duda, lo más divertido es descifrar las Black Stories entre un grupo numeroso.

¿CÓMO SE JUEGA?

Un jugador, el Guardián del Misterio, lee en voz alta la historia que viene en la parte delantera de la carta tomada y dice: "¡Adivina por qué!". La solución, que solo la sabe el Guardián, viene en la parte trasera de la carta. El Guardián contestará con "SÍ" o "NO" a todas las preguntas que le formulen los jugadores. ¿Seréis capaces de resolver el misterio?

DIFERENTES VERSIONES 


Las versiones de Black Stories son independientes; se trata de diferentes historias sin conexión entre sí. De hecho, cada carta presenta una situación distinta. Puedes jugar al Black Stories 3 sin tener el Black Stories original. Cada variante añade circunstancias, ambientes, lugares o épocas diferentes (hospitales demenciales, escenarios de Hollywood, sucesos ambientados en el medievo o enmarcados en mitos y leyendas...).



En el siguiente enlace podréis descargar un documento con ejemplos de situaciones planteadas en Black Stories (el juego original), por si queréis comprarlo. Podréis leer algunos problemas o enigmas que se presentan y la solución final, así como el proceso deductivo hasta llegar a la conclusión. De este modo, os podréis hacer una idea del nivel de dificultad de algunas cartas y del reto que supone el juego. 


Asimismo, en este enlace podréis acceder a 40 tarjetas de Black Stories creadas en GoConqr para poder proyectarlas en clase:



DARK STORIES

Por otro lado, existe una aplicación de Google Play llamada "Dark Stories", un juego en grupo como el Black Stories pero virtual, sin necesidad de comprar el juego si no queréis. ¡Es perfecto para probar la dinámica del juego y así comprobar si os gusta y os funciona!


Black Stories es perfecto para los amantes de los juegos de lógica, aunque en realidad deconstruya el pensamiento lógico-racional, ya que se trabaja el pensamiento lateral. 

RELACIÓN DE BLACK STORIES CON EL PENSAMIENTO LATERAL

Información de este apartado extraída de:


El pensamiento lateral es un término acuñado en 1971 por Edward Bono en su libro El pensamiento lateral práctico (The use of lateral thinking in the generation).

Se trata de una técnica para resolver problemas de forma imaginativa y creativa a través de estrategias poco comunes que se alejan del clásico pensamiento lógico y racional. El pensamiento lógico limita las posibles soluciones a un problema; en cambio, el pensamiento lateral busca romper con el patrón lógico-racional abriendo la posibilidad a opciones mucho más innovadoras que presentan alternativas inusuales. La técnica se basa en provocaciones del pensamiento que hagan posible un desvío del camino habitual del pensamiento.

Elementos del pensamiento lateral relacionados con Black Stories:
  • Comprobar suposiciones: puede que llegar a la solución no sea tan fácil como pensamos en un primer momento.
  • Hacer las preguntas correctas: lo más importante es saber qué preguntas deben formularse. Se debe comenzar con preguntas generales bien enmarcadas. Luego, se deben examinar los datos aportados con preguntas más especificas, dudando de las hipótesis más obvias y descartando opciones hasta alcanzar una alternativa cercana a la solución final.
  • Creatividad: la idea de ver siempre los problemas desde el mismo enfoque no suele ser la mejor. Se trata de enfocarlos desde otro ángulo. Esta perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver problemas no convencionales.
  • Razonamiento deductivo: sin este, el pensamiento lateral sería un pensamiento errante, sin un objetivo claro, que se limitaría a extraer ideas inconexas. Una vez desarrolladas las respuestas, debe existir una lógica en el pensamiento lateral que permita que el suceso sea explicado.

¿CÓMO REALIZAREMOS LA ACTIVIDAD?

En primer lugar, les explicaremos la relación entre Black Stories y el pensamiento lateral y las técnicas que pueden utilizar para resolver los enigmas o problemas que cada carta les plantee. En segundo lugar, utilizaremos una sesión o parte de ella para jugar de forma oral, sin escribir nada, para que aprendan a formular las preguntas adecuadas en cada caso y a utilizar bien el método del pensamiento lateral.

Pueden hacer esta actividad de forma individual, por parejas o por grupos. Aprendida la dinámica del juego, se les repartirán dos plantillas. Empezarán a jugar y todas las preguntas que vayan haciéndose las irán anotando en la plantilla llamada "Lluvia de preguntas". Una vez tengan la información suficiente, en la plantilla para la expresión escrita redactarán el problema planteado y la solución final, así como el proceso hasta llegar a esa conclusión utilizando el razonamiento deductivo.

PLANTILLAS PARA LA EXPRESIÓN ESCRITA

Las plantillas están disponibles en castellano y en catalán y las podéis descargar pinchando en la siguiente imagen:


DESCARGAR PRESENTACIÓNenlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares