lunes, 5 de septiembre de 2022

🍁 ANA LA DE TEJAS VERDES 🍁


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os comparto la reseña del último libro que me he leído para proponerlo como lectura voluntaria: Ana la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery. 

ANA LA DE TEJAS VERDES COMO PROPUESTA DE LECTURA EN SECUNDARIA

Dado que la historia de este libro trata sobre la evolución de una niña de 11 años a una adolescente de 16 años, podría ser una lectura válida desde 1.º ESO hasta 4.º ESO. Bien es cierto que, para 1.º ESO, quizás la veo un poco extensa, pues la edición de Edelvives, que incluye ilustraciones de Antonio Lorente, consta de 318 páginas (sin incluir en el recuento el epílogo de Margaret Atwood).

No obstante, para los y las amantes de la lectura, no me parece que la edad de 12 años sea un impedimento, siempre que esta lectura se proponga a esas edades como voluntaria. Al contrario: creo que pueden conectar más con la protagonista y con su desarrollo físico y emocional a lo largo de sus años como adolescente.


OTRA EDICIÓN

ALMA CLÁSICOS ILUSTRADOS


Ana de Tejas Verdes es la primera de las nueve novelas en las que Lucy Maud Montgomery narra la vida de Ana Shirley, una niña de once años que deja el orfanato para irse a vivir a Tejas Verdes, la granja de los hermanos Cuthbert.

Gracias a su carácter imaginativo, inteligente, alegre, fuerte y luchador, se gana no solo el corazón de su familia adoptiva, Matthew y Marilla, sino también el de todos los habitantes de Avonlea. Adaptada al cine, a la televisión, al anime e incluso al musical, Ana de Tejas Verdes es un hermoso canto a la importancia de la familia, la amistad y los sueños.

SOBRE LA ESCRITORA

LUCY MAUD MONTGOMERY


Lucy Maud Montgomery nació en 1874 en New London, una pequeña comunidad rural de la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá).

Cuando apenas tenía casi dos años, su madre, enferma de tuberculosis, falleció y su padre la dejó al cuidado de sus juiciosos y estrictos abuelos maternos para rehacer su vida.

Para la futura escritora, su condición de hija única (casi huérfana tras el abandono de su padre) a cargo de una pareja de ancianos fue determinante en su posterior creación literaria.

De forma similar a Ana Shirley, personaje de ficción fruto de su imaginativa, Lucy Montgomery se refugió en la imaginación, la naturaleza y la lectura.

En 1905 escribió su primera y más importante novela: Ana la de Tejas Verdes. La escritora envió el manuscrito a varias editoriales, pero no tuvo éxito. En 1907 lo rescató del olvido y decidió volver a probar suerte. La obra fue publicada en 1908 y fue un éxito de ventas desde el principio. Esta obra marcó su carrera como novelista y, actualmente, es objeto de reivindicación por parte de la crítica feminista.

La historia de Ana Shirley refleja, cual espejo, la imagen de su autora. Montgomery era, en la práctica, huérfana, y nunca recibió el amor que sí le concede a raudales en su obra a Ana. La experiencia de exclusión de Ana es la de la propia autora, así como su anhelo de aceptación y su sentimiento de justicia.

SOBRE LA OBRA

EPÍLOGO DE MARGARET ATWOOD


Ana Shirley es una parlanchina huérfana pelirroja de 11 años que, ante el riesgo de ser rechazada por no ser el chico deseado por Marilla y Matthew Cuthbert, se las ingenia para ganarse sus corazones.

No obstante, triunfa sin sacrificar su esencia: no tolera el insulto, se defiende ante las injusticias con carácter y rompe tabúes.

Ana es una alumna aplicada que respeta a las personas mayores (al menos a algunas) y siente un profundo amor por la naturaleza, romantizada desde su mirada idealista que convierte su entorno en un mundo bucólico, un mundo pastoril de jardines y árboles en flor.

Ana la de Tejas Verdes es un libro perfectamente destinado a preadolescentes, aunque también a adultos, en el cual vemos reflejada la intensa amistad de Ana con Diana Barry, las intrigas escolares, las historias en que de un grano de arena se hace una montaña, sus sentimientos encontrados hacia su compañero Gilbert Blythe, la exagerada vanidad de Ana, así como su conciencia de ir a la moda.

Pero la obra se articula sobre un fondo más oscuro (y, a parecer de algunos, más respetable) que lo diferencia de un simple "libro de chicas": Ana Shirley es, después de todo, una huérfana. Esta condición ha contribuido a que el lector la vislumbre como una heroína romántica que se rebela contra su injusta situación al tiempo que ha ayudado a comprender los peligros de la orfandad en el siglo XIX y principios del XX. De no haber permitido que Ana se quedara en Tejas Verdes, su futuro habría consistido en ir esclavizada de un lado a otro como mano de obra barata, en pasar de un insensible grupo de adultos al siguiente. En el mundo real, a diferencia del literario, habría corrido un gran peligro de acabar embarazada y deshornada, violada (como muchas niñas huérfanas) por los hombres de las familias en que la habrían "colocado".

Hoy en día, parece que la sociedad ha olvidado que hubo un tiempo en que los huérfanos eran objeto de desprecio, explotación y eran temidos por ser considerados el fruto engendrado por criminales o el resultado del sexo inmoral.

No es de extrañar que Ana rompa a llorar cuando cree que será "devuelta", como tampoco lo es que Marilla y Matthew sean percibidos por sus vecinos de Avonlea como "extraños" por quedarse con ella. 

Sin embargo, Ana comparte otra tradición "de orfandad" más: el mito del huérfano que se impone contra viento y marea, la niña que surge de la nada y que demuestra poseer unas capacidades muy superiores a las de cualquiera a su alrededor.

Ana la de Tejas Verdes es un libro sobre la infancia y adolescencia, enfocado en la difícil y a veces desgarradora relación entre niños y adultos. Ana parece no tener poder, pero en realidad posee el enorme aunque inconsciente poder del niño que es amado. A medida que avanza la obra, Ana sufre una evidente transformación física de niña a adolescente, pero su interior, su esencia moral, permanece en buena medida intacta.

El único personaje que sufre una transformación esencial es Marilla. Este libro no trata tanto sobre el cambio de Ana, sino sobre cómo Marilla se convierte en una mujer más buena y completa. Al principio del libro, ni siquiera parece estar viva: simplemente "está". En un inicio, Marilla se hace cargo de Ana por un frío sentido del deber, no por amor.

Matthew es, desde el primer momento, un "espíritu gemelo" para Ana; sin embargo, la conexión de Ana con Marilla va más allá: hay una similitud entre ambas, pues también Marilla ha sido "extraña", fea, no amada, víctima del destino y la injusticia. Ana representa muchos de los anhelos, personamientos y deseos ocultos de Marilla. Y, en sus enfrentamientos de voluntades con Ana, se ve obligada a confrontarse consigo misma, a recuperar lo que ha perdido o reprimido: su capacidad de amar, su amplio espectro emocional. Bajo una apariencia pragmática y modesta, es en realidad una mujer apasionada.

La Marilla del principio jamás habría expresado sus sentimientos, pero al final de la obra los términos se invierten: es Ana la que tiene mucho más que ofrecer a Marilla que al contrario. Marilla consigue convertirse en lo que Ana perdió mucho tiempo atrás, y lo que de verdad quiere: una madre. La una salva a la otra.

ALGUNAS ADAPTACIONES CINEMATROGRÁFICAS

ANA DE LAS TEJAS VERDES (1934)


Primera adaptación cinematográfica de esta obra literaria, una película estadounidense ambientada en la Isla del Príncipe Eduardo a finales del siglo XIX.

ANNE OF GREEN GABLES(1985)


Película canadiense que narra la historia de Anne, una niña huérfana de 11 años que viaja desde el orfanato hasta la granja de Tejas Verdes, donde una pareja de hermanos mayores esperan adoptar un muchacho que pueda ayudarlos a llevar la granja.

ANA DE LAS TEJAS VERDES(1979)


Serie de televisión japonesa en forma de anime basada en los libros de L. M. Montgomery y que, a lo largo de 50 episodios, narra la historia de Anne Shirley, una joven huérfana que vivió en Canadá durante el siglo XIX.

ANNE WITH AN E (2017)


Serie de televisión canadiense basada en la obra clásica de literatura infantil Ana la de Tejas Verdes, pero que introduce numerosos cambios en el argumento, aunque la historia principal es igual de potente y seductora.

DESCARGAR PRESENTACIÓNenlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares