martes, 9 de agosto de 2022

🧠 TÉCNICAS DE ESTUDIO 🧠


¡Hola, lazarillos y lazarillas! En este post os dejo algunas técnicas de estudio que pueden ser muy útiles para resumir y memorizar los contenidos que se pretenden asimilar.

Las técnicas de estudio son estrategias o herramientas que sirven para planificar el estudio y optimizarlo con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje.

A la hora de estudiar, es muy importante seguir unas técnicas para aprender de forma más eficiente y retener más información de cara al examen.

EL SUBRAYADO

La mayoría de las veces, nuestro alumnado no sabe subrayar, ya que les cuesta diferenciar entre ideas principales y secundarias. Es mejor subrayar con un color llamativo para resaltar la información importante, aunque para los libros de texto es mejor utilizar lápiz. 

Hay que saber extraer las ideas principales, y para ello debemos obviar todo lo que sean ideas secundarias: datos, estadísticas, detalles descriptivos, ejemplificaciones extensas, digresiones, citas, refranes y dichos populares... Nos hemos de centrar en las definiciones y características. Los ejemplos concretos nos serán útiles para acordarnos mejor de aquella información que cueste retener. 



EL RESUMEN

  • Debe tener una extensión de menos de un tercio del texto de origen.
  • Debe contener solamente las ideas principales del temario de donde se extraiga.
  • No debe contener información literalmente copiada del texto de origen; hay que reescribirla con otras palabras y evitar el uso del parafraseo.
EL ESQUEMA

Un esquema es un repaso general por los conceptos más relevantes del tema que se esté tratando. Es esencial que el esquema contenga solo las ideas más importantes y que no sea muy largo

En un esquema no debemos desarrollar la información ni usar oraciones extensas, sino palabras sueltas fáciles de memorizar. 

Lo más recomendable es hacer un resumen primero y después un esquema de ese resumen. La escritura como práctica recurrente ayuda a memorizar.


EL MAPA CONCEPTUAL

Se trata de un esquema muy visual que permite resumir la información y relacionar cada una de las partes del temario entre sí, generando un árbol de contenido que permite, a simple vista, retener las ideas más importantes. 

Podéis encontrar un ejemplo de mapa conceptual sobre poesía en el blog de Paula González (@aprendiendoinfinito):



EL VISUAL THINKING

A veces, la imagen es la forma más directa de representar una idea. Esta técnica de estudio permite organizar contenidos por medio de dibujos simples y textos cortos.

Podéis ver un ejemplo de la técnica de visual thinking en el blog de Alicia Romero López (@elhuertoliterario):



Vídeo sobre cómo hacer un visual thinking:


LA INFOGRAFÍA

Se trata de un diagrama visual complejo donde se muestran las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto para resumir o explicar figurativamente informaciones, datos, gráficos y texto simple.

Esta técnica de elaboración y estudio que mezcla imágenes y texto es mejor hacerla a ordenador, por lo que podría ser un ejercicio evaluable a modo de repaso.

Un ejemplo de esta técnica es la siguiente infografía sobre la comunicación, de Iván Calleja Navalpotro:



EL EJE CRONOLÓGICO

La elaboración de un eje cronológico es un procedimiento ideal para ordenar obras, acontecimientos y hechos históricos en una secuencia temporal.

LA LLUVIA DE PREGUNTAS

Hacer una lista de posibles preguntas del examen y redactarlas es una buena forma de estudiar. Asimismo, es una estrategia de previsión de los posibles apartados o puntos estratégicos del tema. 

LA RECITACIÓN

Decir en voz alta un tema, asunto, argumento de una obra... ayuda mucho a memorizarlo a modo de historieta, centrándose especialmente en los puntos clave y en la unión de las distintas partes del conjunto.

REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Del griego mnéemee ('memoria') y téchnee ('arte'), son procedimientos de asociación mental para facilitar la memorización de información a partir de juegos intelectuales y/o lingüísticos que, de otro modo, olvidaríamos fácilmente.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Repasar los ejercicios que se han hecho en clase es una buena forma de ampliar los contenidos teóricos y de memorizarlos mejor. Asimismo, se pueden realizar ejercicios voluntarios de ampliación o ejercicios interactivos con solucionario en páginas como Cerebriti, Educaplay o Kahoot con el objetivo de reforzar los contenidos. 


Y a vosotros/as, ¿se os ocurren más técnicas de estudio? Os leo en comentarios.

DESCARGAR PRESENTACIÓNenlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares