¡Hola, lazarillos y lazarillas! C贸digo Secreto es un divertido juego de cartas por equipos en el que cada grupo tendr谩 que descubrir antes que el otro una serie de palabras a trav茅s de pistas que las relacionen entre s铆. La ciudad est谩 repleta de esp铆as y es todo un problema contactar con ellos. Los jefes de cada equipo conocen la identidad secreta de cada agente, pero sus compa帽eros solo los conocen por sus nombres en clave. ¿C贸mo saber qui茅n es qui茅n? ¿C贸mo evitar toparse con el asesino?
Se trata de un juego de interpretaci贸n, estrategia ling眉铆stica (hablar en c贸digo) y asociaci贸n de palabras, ideal para trabajar las relaciones sem谩nticas en el aula.
OBJETIVO
El objetivo del juego es descubrir todos tus agentes esp铆as sobre el terreno (color azul o rojo) a trav茅s de sutiles y h谩biles pistas que ofrece el jefe de equipo y que deber谩n ser correctamente interpretadas por el otro jugador o jugadora. Escucha bien las pistas que te da tu jefe de equipo para ganar la partida antes de que el equipo rival lo haga.
¡Pero cuidado con las pistas falsas! Si das o sigues una pista ambigua o equ铆voca, puedes descubrir a un agente del otro bando y favorecer al otro equipo o, lo que es peor, descubrir por error al asesino y que se acabe el juego con resultados nefastos para el equipo que se tope con el letal asesino.
OTRAS VERSIONES
C脫DIGO SECRETO IM脕GENES
En esta versi贸n con im谩genes, en lugar de una palabra, cada tarjeta contiene una imagen para seguir dando rienda suelta a la imaginaci贸n. Se puede jugar por separado o combinado con la verdad cl谩sica de C贸digo Secreto.
C脫DIGO SECRETO D脷O
En esta versi贸n, forma equipo a partir de 2 jugadores y encuentra a tus agentes en misiones alrededor del mundo.
C脫DIGO SECRETO DISNEY
Con esta versi贸n se puede hacer una cuadr铆cula m谩s simple (4x4 o 5x5) para que sea m谩s accesible para familia y ni帽os. C贸digo Secreto Disney combina im谩genes y palabras en un diversi贸n familiar para los fan谩ticos de Disney de todas las edades.
RELACI脫N DE C脫DIGO SECRETO CON LA SEM脕NTICA
- Campo sem谩ntico: grupo de palabras que comparten uno o varios rasgos en su significado.
- Campo asociativo: conjunto de palabras que tiene que ver con el mismo tema o 谩mbito.
- Familia l茅xica: no se pueden dar pistas con el mismo lexema que la palabra que se pretende descubrir, por lo que tambi茅n se trabaja el lexema desde el punto de vista de intentar evitar el uso de palabras con un lexema o ra铆z com煤n.
- Sinonimia y antonimia: el jefe de equipo puede dar pistas mediante sin贸nimos o ant贸nimos para descubrir las palabras codificadas.
- Hiperonimia e hiponimia: se trabajan estas relaciones que se presuponen mutuamente cuando el jefe de equipo ofrece un hiper贸nimo como pista, es decir, una palabra que se relaciona con otras (hip贸nimos) cuyo significado engloba. Por ejemplo: palabra clave = Ciudades 2, que equivaldr铆a a Londres y Nueva York.
- Meronimia: se trabajan estas relaciones que se presuponen mutuamente cuando el jefe de equipo ofrece un hol贸nimo como pista, es decir, una palabra cuyo significado mantiene, respeto al de otras (mer贸nimos), la misma relaci贸n que el todo respecto de la parte. Por ejemplo: palabra clave = Partes del cuerpo 3, que equivaldr铆a a cabeza, brazo y pie.
- Tambi茅n se trabajan de forma indirecta la metonimia, las met谩foras, los eufemismos y palabras tab煤, las frases hechas y los refranes.
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