¡Hola, lazarillos y lazarillas! Story Cubes es un juego perfecto para tratar el texto narrativo y sus elementos usando la imaginación, la inspiración y la creatividad.
¿CÓMO SE JUEGA?
La dinámica que yo sigo en el aula al aplicar este juego es dividir aleatoriamente al alumnado en cuatro grupos, ya que dispongo de cuatro modalidades del juego (ahora tengo 6 modalidades: clásico, fantasía, misterio, acciones, astro y héroes). No obstante, podéis dividir la clase en más grupos si tenéis más tipos de Story Cubes.
Podéis plantear la actividad grupal o individualmente. Mi experiencia por el momento ha sido juntarlos en grupos para crear su propia historia a partir de una combinación aleatoria de nueve dados que les salga.
La idea de juntar al alumnado por equipos es que puedan ayudarse mutuamente al compartir la misma temática, así como servirse de inspiración y motivación los unos a los otros.
Asimismo, juntándolos en grupos se fomenta un clima de trabajo en equipo cuyo objetivo es el apoyo, la ayuda y la colaboración recíproca.
EL TEXTO NARRATIVO
1. Planteamiento: presentación de los personajes, el espacio y el tiempo de la historia.
2. Nudo: desarrollo de la historia y presentación del conflicto principal del protagonista.
3. Desenlace: final donde se soluciona el conflicto presentado en el nudo.
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
- Narrador:
- Interno (1.ª o 2.ª persona).
- Externo (3.ª persona).
- Personajes:
- Principales.
- Secundarios.
- Tiempo:
- Presente, pasado o futuro.
- Orden cronológico o anacrónico.
- Espacio:
- Real.
- Imaginario.
- Estilo directo: se reproduce literalmente la voz de un personaje utilizando signos gráficos y tipográficos como el guion, la comilla y los dos puntos, lo que le otorga una relativa autonomía al relato. Pero la presencia del narrador nunca llega a desaparecer, pues es quien controla la inserción del discurso directo como metadiscurso.
- Diálogo: conversación entre dos o más personajes cuyos actos de habla van introducidos por guiones y acompañados por verbos de dicción o verba dicendi, normalmente en pasado (decir, afirmar, negar, responder, preguntar, argumentar admitir, gritar...).
- Monólogo interior: "discurso inmediato" o "no diferido" del personaje, presentado en primera persona y sin verbos de habla ni signos tipográficos.
- Estilo indirecto: transposición no literal de las palabras propias de un personaje. La voz del narrador reproduce una conversación o pensamiento de un personaje, pero no de forma textual. Aparecen verbos de habla o pensamiento y nexos introductores del enunciado.
- Estilo indirecto libre: el enunciado del narrador es una mezcla de la reproducción del discurso propio de los personajes con su propio punto de vista como narrador, lo que hace que el estilo sea mucho más subjetivo. A diferencia del estilo indirecto, no aparecen verba dicendi. A diferencia del monólogo interior, donde predomina la primera persona (yo), en el estilo indirecto libre dominan los verbos en tercera persona (él/ella). Tampoco tiene que ver con la cesión de la palabra al personaje por parte del narrador mediante las tradicionales técnicas del estilo directo como los signos tipográficos (no aparecen marcas gráficas).
- Por su papel: principales (protagonistas y antagonistas) o secundarios.
- Por su complejidad (según tengan una evolución psicológica o no): redondos o planos.
ANACRONÍAS NARRATIVAS
La anacronía en la literatura es la alteración del orden cronológico o al línea temporal de los sucesos en el relato (saltos en el tiempo narrativo). Romper la secuencia temporal lógica es jugar con los tiempos y espacios del relato: la historia se mueve hacia adelante o hacia atrás en el tiempo con respecto al presente de la narración.
- Analepsis; se narran acontecimientos anteriores al presente de la acción o anteriores al inicio de la historia. También se conoce como flashback.
- Prolepsis: se narran acontecimientos futuros, anticipaciones respecto al presente de la historia para conocer de antemano hechos que ocurrirán más tarde. La prospección puede darse de dos formas: el flashforward (proyección hacia el futuro de forma breve) y la premonición (gran salto en el futuro de la historia).
Comentarios
Publicar un comentario