miércoles, 20 de abril de 2022

🗺️ PLANISFERIO POR CURVAS DE NIVEL 🗺️


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Mirad qué preciosidad de planisferio por curvas de nivel ha hecho mi clase de 1.º ESO como proyecto de Ámbito Sociolingüístico.


El diseño del planisferio es de Pep Chiva, un compañero de Geografía e Historia que dibujó línea por línea todo el mapa del mundo en relieve. ¡Muchísimas gracias por tu gran idea y por el gran trabajo que hiciste! Gracias a tu diseño, Pep, hemos repasado los océanos y continentes de una forma práctica con unas tarjetas que he creado en Canva y que están disponibles tanto en castellano como en catalán.



Los diseños del planisferio por curvas de nivel que hizo Pep Chiva los comparto desde este blog con su permiso, por si los queréis llevar al aula:


Mi compañero Pep hizo las divisiones del planisferio para clases de 14, 15, 16 y 17 alumnos y alumnas. En mi clase somos 19 este curso, por lo que dos niños han repetido trozo de la maqueta. Cada uno recibió un trozo del mundo que tuvo que calcar, recortar y, por último, pintar con ceras Manley (cada nivel con un color distinto, siguiendo el cromatismo térmico). 

Tras tener todos los trozos acabados, vino el trabajo de unirlos a modo de puzzle y pegarlos para que quedaran bien juntos. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo conjunto, un trabajo manual que es resultado propio de ellos, con sus luces y sus sombras; pero, para nosotros, perfecto en su imperfección.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
  • A cada alumno se le darán dos copias de una parte del planisferio (una copia en A3 y otra en A4).
  • Para empezar, pintarán las dos copias según los colores de cada capa por orden de altimetría: azul (1), verde (2), amarillo (3), naranja (4), rojo (5), marrón (6) y violeta (7).
  • Después, calcarán sobre el cartón y recortarán las siluetas de la hoja en A3 desde fuera hacia adentro. Empezarán a recortar por la silueta más grande (desde el exterior hacia el interior), recortando capa por capa en orden, ya que deberán ir poniéndolas unas encima de otras. 
  • La hoja en A4 les servirá de guía para pegar las piezas de cartón en su lugar correcto. 


Videotutorial de mi compañero Pep explicando paso por paso cómo crear la maqueta:


¿CÓMO CREAR NUESTRO PROPIO MAPA DE RELIEVE?

Puedes crear las curvas de nivel de cualquier mapa de relieve usando el programa GIMP desde el ordenador, tableta o iPad.

A continuación, os muestro una prueba que hice en GIMP para dibujar el relieve de un mapa del mundo. El problema fue que las líneas me salieron muy pixeladas haciéndolo desde el ordenador. Yo creo que es por la mala calidad de la foto que busqué en internet. Por tanto, para que el mapa no os salga pixelado, debéis buscar la imagen vectorizada o en alta calidad.

Al final, seguí el diseño de mapamundi que elaboró mi antiguo compañero de Geografía e Historia, ya que a él le salieron muy nítidas las líneas usando el lápiz electrónico en su IPad. 


Espero que os guste la idea y os sirva el pequeño tutorial que he compartido en esta publicación sobre cómo crear vuestro propio mapa de relieve para que vuestro alumnado haga una maqueta por curvas de nivel. ¡Podéis hacer cualquier mapa de relieve con el programa GIMP!

DESCARGAR PRESENTACIÓNenlace de descarga


Este material está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. No está permitida su venta, modificación, copia ni difusión sin permiso. En caso de utilizarlo, no olvides mencionar su autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares