martes, 19 de abril de 2022

📒 LIBRETA DE ÍNDICE ALFABÉTICO 📒


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os dejo por aquí una de las formas en que trabajamos la ortografía en mi centro: mediante la tradicional libreta de índice alfabético.

La veterana de nuestro departamento ha usado este material desde hace muchos años para reforzar la ortografía, un material tradicional que ya ha caído un poco en el olvido. Gracias a este material, el alumnado tiene la posibilidad de recuperar hasta la mitad de los puntos perdidos por sus faltas cometidas en exámenes y/o trabajos.

Lo primero que se debe hacer es seleccionar un máximo de 10 faltas. Solo escogen 10 porque más serían demasiado trabajo de redacción para el alumno (una tortura) y una sobrecarga de corrección para el docente. Después, escriben la palabra correctamente en la liberta de índice alfabético siempre teniendo en cuenta la primera letra por la que empieza la palabra y, a continuación, ponen la regla de dicha palabra. 

Por ejemplo, si un niño escribe “hiba” en lugar de “iba”, deberá escribir como regla en la libreta que “iba” se escribe sin “h” porque viene del verbo “ir”. Algunas veces es sencillo porque la regla es intuitiva o conocida, pero algunas veces no lo es tanto. 

Podemos decirles las reglas nosotros o intentar que las saquen ellos a partir de una lista de palabras con reglas variadas. Es importante que en la libreta escriban bien la palabra, sin ningún error, porque el cerebro tiende a automatizar los errores y recordar la palabra con la falta en vez de la palabra correcta. En la solapa de la libreta pongo la última fecha de corrección y el número de faltas recuperadas.

Me parece una buena forma de tratar la ortografía siempre que se haga de forma adecuada, ya que poner las palabras correctas en la libreta de índice y su correspondiente regla no es tarea fácil. Para hacerlo bien, el alumnado debe conocer las reglas de las palabras que han escrito mal o poderlas buscar en la lista de faltas que previamente se les ofrece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares