lunes, 4 de abril de 2022

✅ LAS TRAMPAS ARGUMENTATIVAS ❌


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Comparto con vosotros/as mi recurso sobre la argumentación y la manipulación en el lenguaje. Es un recurso muy personal para mí porque en él mezclo mis dos especialidades: la filosofía y la lengua. Es una temática que siempre he considerado esencial para fomentar el pensamiento crítico y el espíritu reflexivo en nuestro alumnado. El material está enfocado especialmente para niveles más altos (4.º de la ESO y Bachillerato), dado el peso que tiene en estos cursos el texto argumentativo, aunque se puede adaptar a niveles inferiores.

Se trata de un recurso transversal porque relaciona contenidos de distintas materias (Filosofía y Lengua), por lo que se pueden tratar de forma independiente (mazos de argumentos o de falacias) o de forma conjunta (mezclando los mazos), como mejor se crea conveniente. En todo momento el alumnado podrá utilizar las cartas de teoría para ayudarse en sus respuestas y asimilar mejor los contenidos. Este recurso también está disponible en catalán.

Para realizar este recurso me he basado en el libro de Montserrat Bordes Solanas (2011) titulado Las trampas de Circe: Falacias lógicas y argumentación informal, Ediciones Cátedra.


Os recomiendo un recurso que también trata la temática de la argumentación: las tarjetas argumentativas de @lapizarraliteraria:



¡Espero que lo disfrutéis mucho!



Este material está protegido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. No está permitida su venta, modificación, copia ni difusión sin permiso. En caso de utilizarlo, no olvides mencionar la autoría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares