jueves, 21 de abril de 2022

♻️ El TEXTO INSTRUCTIVO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO ♻️


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Aquí os dejo la actividad que hemos hecho en Ámbito Sociolingüístico en 1.º de ESO en relación con el texto instructivo y el cambio climático.

EL TEXTO INSTRUCTIVO

Me gusta tratar las tipologías textuales de una forma práctica y relacionada con un tema de interés, y uno tan importante para todos como es el del cambio climático.

Normalmente, asociamos el texto instructivo con recetas de cocina, instrucciones de uso, prospectos de medicamentos, pasos para montar algún dispositivo, mueble, juguete, etc. Pero el texto instructivo tiene un sinfín de aplicaciones prácticas que están muy relacionadas con nuestro día a día. Y una de ellas es un tema trascendental para nosotros como humanidad: el cambio climático.

La idea de unir el texto instructivo con el tema del cambio climático me ha surgido por la unidad que estamos tratando ahora mismo en Ámbito Sociolingüístico en 1.º de la ESO titulada Y tú, ¿qué haces contra el cambio climático?

DISCURSO DE GRETA THUNBERG

Cumbre del Clima de la ONU

2018


Lo primero que hicimos fue un debate oral en clase sobre qué medidas tomamos o podemos tomar nosotros como individuos en la sociedad para combatir el cambio climático y concienciar de la importancia de este tema. Hablamos del discurso de Greta Thunberg en la ONU como ejemplo de joven entregada a la lucha contra el cambio climático. 

Posteriormente, hicimos una lluvia de ideas en la pizarra sobre los posibles temas para hacer un texto instructivo relacionado con el cambio climático en una cartulina. A continuación, aparece una serie de temas que propusieron los propios alumnos y alumnas.



RELACIÓN CON LOS ODS DE LA AGENDA 2030



https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que poner de su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.

En la realización de este trabajo, se deberá relacionar el tema del texto instructivo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que correspondan en cada caso. Para ilustrarlos mejor, añade los iconos de cada objetivo.

ESTRUCTURA

  1. Título.
  2. Introducción: importancia del tema y objetivos que se pretenden conseguir.
  3. Cuerpo del texto instructivo: pasos que hay que seguir y/o consejos.
  4. Imágenes y/o dibujos que ilustren la información expuesta. 
CARACTERÍSTICAS
  • Enumera y usa conectores de orden y adición.
  • Brevedad, claridad y concisión (oraciones cortas).
  • Utiliza el modo verbal imperativo. ¡Recuerda que no es correcto usar el infinitivo para expresar obligación! El imperativo en 2.ª p. plural acaba en "-d": ✖️ ¡Reciclar! ✅ ¡Reciclad! (vosotros) / ✅ ¡Recicla! (tú).
  • Pero el infinitivo tiene un valor imperativo cuando va precedido de la preposición "a":  ¡A reciclar!
  • A la hora de dar órdenes, el imperativo se utiliza únicamente para los mandatos afirmativos (✅¡Reutilizad los productos!), mientras que las órdenes en forma negativa las hacemos con el presente de subjuntivo (✅ ¡No malgastéis el agua!).
  • Usa la modalidad oracional imperativa o exhortativa para órdenes, prohibiciones, advertencias, prohibiciones, ruegos...
    • Las perífrasis verbales de obligación o necesidad  ✅hay que + infinitivo, ✅ haber de + infinitivo,  tener que + infinitivo o  deber + infinitivo.
    • Es incorrecto utilizar la perífrasis ✖️ deber de + infinitivo con valor de obligación (¡Los seres humanos deben de cuidar el planeta!), ya que esta perífrasis solo tiene valor de posibilidad o suposición: ✅ Deben de ser las nueve (no lo sé cierto, pero lo supongo).
    • Para expresar obligación, también puedes recurrir a construcciones de necesidad como ser ✅necesario que + subjuntivo o ser ✅ preciso que + subjuntivo.
    • Utiliza expresiones de consejo como ✅ Es recomendable/aconsejable/preferible + infinitivo.
    • Perífrasis ✅ poder + infinitivo con valor de autoridad: ¡Puedes ayudar al planeta!


PLANTILLAS PARA LAPBOOK

Un lapbook (traducido del inglés como "libro con solapas" o "libro de persianas") es una cartulina plegada en partes y que contiene imágenes e información presentada de diferentes formas: dentro de pestañas, solapas, sobres, con pinzas...

Sin embargo, en esta actividad no realizaremos un lapbook como tal, sino que utilizaremos solamente los materiales desplegables que pueden aparecer en un lapbook. Sin doblar la cartulina en partes, escribiremos, dibujaremos, pegaremos imágenes y plantillas desplegables. Podéis calcar las plantillas.

Encontrarás muchas plantillas para lapbook en:











RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD












DESCARGAR PRESENTACIÓNenlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares