lunes, 18 de abril de 2022

🌜 CUENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO 🌛

 

🌜Para todos aquellos que siguen siendo niños aunque los adultos les obliguen a disimularlo.🌛


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Estos breves cuentos del escritor Eloy Moreno son perfectos para llevarlos al aula porque inducen a reflexionar a partir de las moralejas y valores que desprende cada cuentecillo. En los peques de 1.º de ESO estas lecturas funcionan fenomenal. Les gustan mucho los cuentos y reflexionar acerca de ellos. Por ello, os propongo unas actividades para tratar estos cuentos de Eloy Moreno, tanto para Secundaria como para Primaria.

1. LA TERTULIA LITERARIO-DIALÓGICA

La tertulia dialógica o tertulia dialogada tiene como objetivo el debate y la reflexión acerca de una lectura. Tras la lectura del cuento (en el aula o en casa), cada alumno deberá seleccionar un fragmento que le haya llamado la atención. Se dispone la clase en círculo y cada uno dice la página de su fragmento. El o la docente anota cada una de las páginas y, posteriormente, se inicia la tertulia con la primera página que el alumnado haya seleccionado, y así hasta la última. Cada alumno leerá su fragmento, lo contextualizará y explicará por qué lo ha seleccionado (relación con su vida personal, aficiones, anécdotas…).

2. LAS PREGUNTAS REFLEXIVAS

Las preguntas directas son muchas veces una herramienta muy eficaz para fomentar el pensamiento crítico y la reflexión en nuestro alumnado. Relacionadas con los breves cuentos de Eloy Moreno, podemos formular las siguientes preguntas reflexivas:

  • ¿Qué moraleja extraes del cuento?
  • ¿Qué valores relacionas con el cuento?
  • ¿Qué otro final le darías al cuento?
  • ¿Cómo relacionarías el cuento con la vida real?
  • ¿Con qué personaje(s) te identificas? ¿Por qué?
3. EL DIARIO DE LECTURA

Seguro que muchas veces al estar leyendo te has emocionado, se te han ocurrido nuevas ideas, has recordado vivencias del pasado, anécdotas… que después de la lectura se te han olvidado porque no las apuntaste en ningún sitio.

El objetivo del diario de lectura es escribir regularmente para expresar con palabras o imágenes las propias reacciones ante la lectura y para que todas esas emociones, sensaciones, ideas, reflexiones, vivencias que te provoca la lectura no se pierdan en el olvido. 

De este modo, aparte de trabajar la escritura, también se reflexiona con más atención sobre aquello que se lee.

Pinchad en la siguiente imagen para descargar el dosier sobre cómo hacer un diario de lectura:


4. EL LAPBOOK DE LECTURA

Un lapbook (traducido del inglés como "libro con solapas o de pestañas") es un recurso didáctico creado normalmente sobre una cartulina plegada en tres partes (tríptico).

Se trata de una forma de presentar trabajos que es muy visual y da rienda suelta a la originalidad y creatividad, así como un modo de trabajar las manualidades. Así pues, se fomenta mucho la vena artística del alumnado.

En este tipo de trabajos originales importa tanto el contenido como la forma en que se presenta la información, pues el lapbook se caracteriza por contener elementos muy expresivos. Pero aparte de ser visualmente atractivo, el objetivo principal del lapbook de lectura es trabajar la comprensión lectora, demostrar lo aprendido sobre un libro en cuestión.

Pinchad en la siguiente imagen para descargar el dosier sobre cómo hacer un diario de lectura:



¡Espero que os hayan parecido útiles mis propuestas para aplicar estos geniales cuentos al aula!

DESCARGAR PRESENTACIONenlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares