miércoles, 2 de noviembre de 2022

💬 WHATSAPP PRESENTA: "TEXTOS" INCOHERENTES 💬


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD


¡Hola, lazarillos y lazarillas! En 3.º ESO hemos realizado una actividad de escritura creativa que se acerca un poco a la idea de la escritura automática, un método de influencia freudiana utilizado por los escritores surrealistas cuyo objetivo es dejar fluir la conciencia para alejarse totalmente de la razón y que aflore el inconsciente. Es decir, es una escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe.

Pero, en esta ocasión, el trabajo de enlazar palabras para crear un "texto" se realizará utilizando el autocorrector de WhatsApp (en sus casas).

RELACIÓN DE LA ACTIVIDAD CON LAS PROPIEDADES TEXTUALES

La RAE define el texto como "enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos". Así pues, un texto no es una simple secuencia de palabras ni un mero encadenamiento de enunciados sin ton ni son.

Cuando se emite un mensaje, importa tanto el contenido como la forma: el orden en que aparece la información; el sentido global de aquello que se transmite; la ausencia de lagunas, incoherencias y saltos arbitrarios de tema; la necesaria conexión entre sus diferentes partes; la cohesión entre enunciados y párrafos...

En esta actividad se trabajarán las tres propiedades textuales (la coherencia, la cohesión y la adecuación), así como la corrección ortográfica, aspectos gramaticales y disposición espacial.

En primer lugar, el alumnado creará un texto totalmente desapropiado, ya que el contenido, al utilizar el autocorrector de WhatsApp, será incoherente de por sí.

Posteriormente, se reelaborará el texto para que sea coherente, esté cohesionado y se adecue al contexto comunicativo. Es importante que tenga una estructura clara y una buena presentación.

Para que algo pueda considerarse un texto, ya sea tanto de forma oral como escrita, debe cumplir unos requisitos, a saber: debe poseer unos principios fundamentales llamados "propiedades textuales".

  1. Coherencia: propiedad textual que garantiza la unidad de sentido, la continuidad de una misma temática, la estructuración de ideas, la ordenación de la información y la organización de sus partes.
  2. Cohesión: propiedad textual que garantiza que las palabras, oraciones y párrafos guarden relación entre sí.
  3. Adecuación: propiedad textual que garantiza que el texto resulte adecuado a la situación comunicativa.

INDICACIONES PARA SU REALIZACIÓN

PRIMERA PARTE

  • Utiliza el autocorrector de WhatsApp para crear un "texto" (en caso de no tenerlo, pídeselo a alguien).
  • Empieza el texto con un artículo como "El" o "La" y continúa completando con las últimas palabras que te vaya ofreciendo el autocorrector.
  • Escribe entre 100 y 200 palabras.
  • Pon signos de puntuación donde creas oportuno.
  • Ponle un título.
  • Léelo en voz alta en clase y comenta por qué no puede considerarse un texto.

SEGUNDA PARTE

  • Reescribe el "texto" creado por el autocorrector para darle un sentido.
  • Utiliza signos de puntuación como la coma para las enumeraciones, el punto y seguido para cambiar de idea o el punto y aparte para bajar párrafo.
  • No olvides separar el texto en diferentes párrafos, ya que se ha de evitar el "texto-párrafo", esto es, un texto que esté formado por un solo párrafo.
  • Usa conectores discursivos para unir enunciados o para enlazar las partes del texto. 



¡Espero que os haya gustado la idea! ¡Esta actividad de creatividad automatizada es puro dadaísmo! Los escritores surrealistas estarían muy orgullosos de los resultados de esta actividad, pues ¡son textos de locos! 

Si os interesan las propiedades textuales, os recomiendo la magnífica actividad de @1profediferente: Textos desapropiados.


También os recomiendo encarecidamente el post de @irenemrgr: Wasaps defectuosos


DESCARGAR PRESENTACIÓNenlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente

💊💔 "REMEDIA AMORIS" PARA EL MAL DE AMORES 💊💔

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una de las formas en que hemos trabajado La Celestina en 1.º de Bachillerato: Remedia amoris ...

Entradas populares